LA SOCIOLOGIA Y EL MERCADEO
LA SOCIOLOGIA Y EL MERCADEO
Sociología: Es
una de las ciencias sociales, que se dedica al estudio de los fenómenos
socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los
individuos y el medio. La sociología es la rama del conocimiento cuyo fin es la
dimensión social de lo humano. Su objetivo es el hombre en tanto que es un
animal social, ser que vive en grupo. También estudia el desarrollo, la
estructura y la función de la sociedad.
Individuo: Se
refiere a un ser humano autónomo que, gracias a su libertad, es capaz de
razonar por su propia cuenta y transformar su realidad inmediata. Sin embargo,
los individuos pertenecen a una sociedad, y llevan a cabo acciones en función
de los demás, y se relaciona con los otros para vivir de manera colectiva.
Relación
de las Restricciones Legales en
Venezuela
El Estado debe cumplir tres importantes funciones económicas:
Ø La Eficiencia: Para que funcione plenamente la economía de mercado, debe existir competencia perfecta; es decir, que todos los bienes y servicios tengan un precio y se intercambien libremente en el mercado y que ninguna empresa o consumidor sea tan importante, que pueda decidir el precio de mercado de uno o de varios productos. En este caso, todos los mercados son perfectamente competitivos y por tanto, asignan eficientemente los recursos, colocando a la economía en su frontera de posibilidades de producción.
Ø La Equidad: El
mecanismo del mercado no necesariamente da una solución aceptable al para
quién. Puede no producir una distribución equitativa del ingreso y crear
grandes desigualdades en el consumo, debido a diversos factores, tales como, el
esfuerzo, la educación, la herencia, los precios de los factores, la suerte,
etc. Razones de carácter ético y político pueden considerar que un tipo de distribución
de la renta es injusta e inconveniente para un país. Para corregir esta
situación los gobiernos recurren a dos tipos de políticas:
v La
política tributaria, estableciendo impuestos progresivos, los cuales gravan más
a las personas con alto ingreso que a las que reciben una renta baja. Esta
categoría de impuestos tienen un efecto redistributivo de la renta de los
individuos.
v La política social, mediante el pago de transferencias, a las personas excluidas de los mecanismos del mercado, como son: los incapacitados, los desempleados, los ancianos, las familias pobres. Los instrumentos para la aplicación de esta política son, entre otros, subsidios, seguros de desempleo, becas, asistencia médica, viviendas baratas, etc.
Ø El
Crecimiento y la Estabilidad de la Economía: Periódicamente en los países se
producen problemas de inflación (crecimiento general de los precios) y de
recesión económica (aumento del desempleo y caída de la producción). Para
solucionarlos, los gobiernos disponen de tres tipos de políticas:
v La Política Fiscal: Es
una función del Estado que le permite
afectar los ingresos mediante los impuestos y modificar los gastos con el
objeto de financiar sus actividades.
v La Política Monetaria: Le
permite al banco central determinar la oferta monetaria y las tasas de interés.
v La Política Cambiaria: Le
compete al banco central fijar el tipo de cambio; es decir, el precio de la
moneda nacional en relación con una moneda extranjera o divisa (el dólar
americano).
Las funciones del gobierno están encaminadas a fortalecer y
facilitar el funcionamiento del sistema de mercado y a complementar y modificar
el capitalismo puro. Además de las ya analizadas (la eficiencia, la equidad y
el crecimiento y la estabilidad de la economía), se pueden mencionar las
siguientes:
v Establecimiento
de un Marco Legal y Social: La promulgación de leyes y reglamentos mejora la
distribución de los recursos, garantiza la calidad de los productos, define los
derechos de propiedad, hace respetar los contratos, facilita el intercambio,
amplía los mercados, permite una mayor especialización, etc.
v Mantenimiento
de la Competencia: Como la competencia es el mecanismo regulador de la economía
capitalista, el gobierno combate los monopolios por medio de la regulación de
ciertas actividades, que pueden constituirse en monopolios naturales, como
algunos servicios públicos (la electricidad, el transporte, las
comunicaciones). También puede recurrir a la propiedad pública de ciertos servicios
(como los acueductos) y promulgar leyes antimonopolio.
Debido a todas estas funciones que debe cumplir el Estado
para el buen funcionamiento de la economía favoreciendo el libre comercio el
mismo debe formular las leyes y políticas necesarias para ello, como por
ejemplo: El Código de Comercio, La Ley de Aduanas, Impuestos de Deforestación,
Compensaciones por Explotación de Recursos Naturales, Sistema de Tarifas
basadas en la cantidad de Desechos Sólidos, entre otras leyes y políticas que
restringen o regulan el mercadeo en el país.
Cencoex:
Son las siglas para designar al Centro Nacional de
Comercio Exterior, el cual reemplazara a
Cadivi en la administración de divisas oficiales para todos los casos. Este
ente será, de ahora en adelante el encargado de administrar y regular en
Venezuela lo referente a la administración y concesión de los cupos viajeros de
divisas ya sea en dólares o en euros, para los viajes que realizan los
ciudadanos al exterior del país, para que sean en efectivo, para el uso de
tarjetas de crédito fuera del país o retiro en efectivo en el exterior.
El centro Nacional de Comercio Exterior fue creado en
Diciembre del 2013 como una entidad descentralizada asignado al despacho
ministerial del Vicepresidente del Concejo de Ministros para el área económica,
con el principal objetivo de desarrollar y aplicar políticas nacionales de la
administración de divisas, importación, exportación, inversión extrajera e
inversión en el exterior.
Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel:
Es un organismo regulador independiente venezolano que
tiene la función de velar por la calidad de los servicios prestados en el país
y elaborar planes y políticas nacionales de telecomunicaciones.
Objetivos.
Ø Promover
el desarrollo y prestación de servicios de telecomunicaciones eficientes,
buscando mantener el equilibrio entre la eficiencia económica y la equidad
social.
Ø Planificar
y administrar en forma eficiente la asignación de recursos limitados.
Ø Desarrollar y mantener actualizado un marco normativo de telecomunicaciones moderno y flexible, e implantar los mecanismos necesarios para verificar y garantizar el cumplimiento del mismo.
Federación Venezolana de Agencias Publicitarias – FEVAP
Es la Federación de Agencias de Publicidad, una agrupación
empresarial, de carácter civil, sin fines de lucro y queda constituida bajo el
nombre de Federación Venezolana de Agencias de Publicidad, pudiendo ser
identificada bajo la denominación de FEVAP. Fue fundada en la década de 1950 en
Caracas y manifiestan actuar como promotores y defensores de la actividad
publicitaria y comunicacional de Venezuela. Entre sus objetivos está el velar por
la competencia legítima, la libre empresa, el establecimiento de códigos de
ética y en general el sostenimiento de la actividad publicitaria. Entre los
agremiados se encuentran agencias publicitarias y empresa de medios,
especialistas en internet, BTL, diseño y mercadeo en Venezuela.
Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela):
Es la principal organización de gremios empresariales de Venezuela, conformada por empresarios de todos los sectores económicos del país. Esta organización está conformada por 14 sectores económicos: comercio y servicios, industria, construcción, turismo, financiero, seguros, agrícola, pecuario, minería, energético, transporte, telecomunicaciones, sector inmobiliario y medios de comunicación. Además está conformada por las Fedecámaras Regionales que en su conjunto totalizan 18 organizaciones.
El SENIAT:
Es el organismo del estado central venezolano que se
encarga de recolectar los impuestos, tales como el impuesto sobre la renta,
impuesto al valor agregado (IVA), impuesto aduaneros y todos los demás que
tienen aplicación a nivel nacional.
ESTRUCTURA
ACTUAL DEL SENIAT
Ø Superintendente
nacional tributario y aduanero.
Ø Comité
asesor de dirección y planificación.
Ø Comité
asesor de contratación presupuestaria y fondo de gestión.
Ø Oficina
de planificación.
Ø Centro
de estudios fiscales.
Ø Oficina
de auditoria interna
Ø .Oficina
de coordinación y planificación de la g/n.
Ø Oficina
de divulgación tributaria. Intendencia nacional de tributos internos 10.Intendencia
nacional de aduana.
Ø Gerencia
general de información.
Ø Gerencia
general de administración.
La Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA):
Es una institución gremial venezolana que agrupa y vincula
a los anunciantes publicitarios de ese país. Fundada en 1957. ANDA es miembro de
la Federación Mundial de Anunciantes (World Federation of Advertisers, WFA), de
CEDICE y de Fedecámaras. Desde 1998, constituyó con la Federación Venezolana de
Agencias Publicitarias (FEVAP) el Comité Certificador de Medios ANDA-FEVAP, el
cual audita y certifica la circulación real de medios impresos en Venezuela.
Desde su fundación, la asociación tiene como propósito
custodiar los derechos e intereses de los anunciantes para el libre ejercicio
de la comunicación comercial y publicitaria, protegiendo los intereses de sus
miembros y promoviendo la confianza en la actividad publicitaria. Tiene además
la función de arbitraje ante conflicto entre sus miembros o ante terceros y
realiza actividades que promueven la importancia de la publicidad como medio de
desarrollo de las libertades económicas. Pretende desarrollar y fomentar la
capacitación académica a profesionales vinculados con la publicidad, a través
de seminarios, talleres y cursos.
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO:
El Ministerio de Planificación y Desarrollo de la República
Bolivariana de Venezuela tiene como acción medular liderar la formulación de
planes generales y servir de articulador estratégico para el desarrollo
integral de la Nación. El Ministerio de Planificación y Desarrollo estará
integrado por el Despacho del Ministro, él Despacho del Vice Ministro de
Planificación y Desarrollo Económico, el Despacho del Vice Ministro de
Planificación y Desarrollo Regional y el Despacho del Vice Ministro de
Planificación y Desarrollo Institucional.
Son competencias del Ministerio de Planificación y Desarrollo: La regulación, formulación y seguimiento de las políticas de planificación y desarrollo institucional. La formulación de estrategias de desarrollo económico y social de la Nación, y la preparación de las proyecciones y alternativas. La formulación y seguimiento del Plan de la Nación, del Plan Operativo Anual y del Plan de Inversiones Públicas. La propuesta de los lineamientos de la planificación del Estado y de la planificación física y espacial en escala nacional. La coordinación y compatibilización de los diversos programas sectoriales, estatales y municipales. La coordinación de las actividades de desarrollo regional. La asistencia técnica a los órganos del Poder Público. La asistencia técnica y financiera internacional. La vigilancia y evaluación de los programas y proyectos de asistencia técnica que se ejecuten en el país. La regulación, formulación y seguimiento de las políticas de la función pública.
BANCO CENTRAL DE VENEZUELA (BCV):
Es persona jurídica de derecho público con autonomía para
la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia, es el
responsable y principal autoridad económica que debe velar por la estabilidad
monetaria y de precios del país. Es el único autorizado para emitir la moneda
de curso legal del país. Tiene rango constitucional desde la Constitución de 1999
en ella se reconoce su carácter autónomo e independiente de las políticas del
gobierno nacional. Tiene su sede en Caracas y desde 1977 una subsede en
Maracaibo. Un Banco Central es una institución en la cual la sociedad delega la
capacidad de emitir dinero y de regular el nivel de crédito de la economía.
Funciones.
Ø Formular
y ejecutar la política monetaria.
Ø Participar
en el diseño y ejecutar la política cambiaria.
Ø Regular
el crédito y las tasas de interés del sistema financiero.
Ø Regular
la moneda y promover la adecuada liquidez del sistema financiero.
Ø Centralizar
y administrar las reservas monetarias internacionales de la República.
Ø Estimar
el Nivel Adecuado de las Reservas Internacionales de la República.
Ø Participar
en el mercado de divisas y ejercer la vigilancia y regulación del mismo, en los
términos en que convenga con el Ejecutivo Nacional.
Ø Velar por el correcto funcionamiento del sistema de pagos del país y establecer sus normas de operación.
EFONDO DE ESTABILIZACIÓN MACROECONÓMICA:
La Ley que crea el Fondo de Estabilización Macroeconómica está destinada a garantizar la estabilidad de los gastos del Estado a nivel municipal, regional y nacional ante fluctuaciones de los ingresos ordinarios. La diferencia entre el precio de la cesta básica venezolana y la meta de realización (venta) del petróleo establecido en el Presupuesto de la Nación es lo que alimenta el Fondo de Estabilización Macroeconómica. La idea es que esta diferencia se utilice nuevamente cuando las cotizaciones del crudo sean bajas y, de esta manera, resolver coyunturas de déficit fiscal.
MINISTERIO DE ECONOMÍA POPULAR (MINEP):
La misión de MINEP consiste en la coordinación y
planificación de políticas dirigidas a fomentar el surgimiento de emprendedores
y contribuir a la construcción de microempresas, cooperativas y unidades de
producción autosustentables que aporten bienestar a la colectividad en general.
Dignificar el trabajo productivo y mejorar la calidad de vida de las familias
venezolanas. Fortalecer la política microfinanciera, orientando la entrega de
microcréditos de forma coordinada con los entes adscritos al MINEP, focalizando
el esfuerzo en torno al fortalecimiento y consolidación de los Núcleos de
Desarrollo Endógeno.
BANCO DEL TESORO:
Es una entidad financiera cuyo único accionista es la República Bolivariana de Venezuela. Creado por disposición presidencial, el 17 de agosto de 2005. El Banco del Tesoro surgió de la transformación que se realizó al Banco Hipotecario Latinoamericano. Esa institución fue rehabilitada en el primer trimestre de 2005 con el objetivo de otorgar créditos para la compra de vivienda a las personas de bajos ingresos y además administrar el fideicomiso creado para el otorgamiento de los subsidios previstos para compra y amortización de la deuda hipotecaria. El Banco del Tesoro tiene su sede principal en el sector financiero de El Rosal, Caracas, y para el mes de enero de 2008 contaba con 25 agencias a nivel nacional. Corresponde su misión con las políticas del Estado; coordina esfuerzos con los entes financieros públicos y tiene una orientación social cuyo norte es la inclusión y bancarización de toda la población, sobre todo de los sectores más necesitados.
Banco Exterior:
Es un banco
venezolano fundado el 27 de enero de 1958, tras haber sido fundado por el Banco
Exterior de España, conjuntamente con un grupo de empresarios venezolanos y
extranjeros. El Banco forma parte de la Asociación Bancaria de Venezuela.
Con más de 58 años de actividad, se ubica actualmente entre las 10 primeras instituciones del sector bancario venezolano y cuenta con más de 2.000 colaboradores, distribuidos entre la sede administrativa (localizada en Caracas) y su 102 agencias en las principales ciudades del interior del país.
Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ)
La prevención del delito es la formación ciudadana clave
para la vida en sociedad, por eso el trabajo de esta dirección está orientado a
la interacción directa con las comunidades organizadas. La idea es facilitar las
herramientas para que las mismas comunidades puedan prevenir delitos, detectar
problemas y elaborar planes, tanto en la materia preventiva como de otros
tipos. Prevención del delito colabora en desarrollar los diferentes proyectos
que tiene la comunidad, los ayuda a canalizarlos ante los órganos competentes
para dar la viabilidad. Para lograr esto la Dirección General de Prevención del
Delito contacta a líderes comunitarios y luchadores sociales a través de las
misiones y las organizaciones culturales y deportivas que operan en las
comunidades. Luego se realizan asambleas para intercambiar ideas sobre
educación, infancia, salud, cultura, el delito, entre otras, y para que los
ciudadanos puedan expresar sus problemas y demandas colectivas. A partir de esta
información se planifican las actividades que requiere la comunidad. Los
lineamientos de prevención del delito, en el marco del plan de seguridad
ciudadana, están orientados hacia el fortalecimiento institucional, que tiene
que ver con el diseño de una base de datos que permita tener información
precisa de redes de información, escuelas, centros asistenciales, campos
deportivos, etc., que se podrán utilizar como herramientas para desarrollar los
proyectos de prevención del delito en las comunidades.
El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos SENCAMER:
Es una institución pública, adscrita al Ministerio del
Poder Popular para el Comercio; Encargada de proponer, organizar y ejecutar las
Políticas del Gobierno Nacional de conformidad a la Ley del Sistema Venezolano
para la Calidad y la Ley de Metrología; Realizar acciones para colocar al
organismo al servicio de la economía social, el rescate del poder regulatorio
del estado y el apoyo al intercambio con justicia entre los pueblos en el marco
del Alba, en la búsqueda de la nueva institucionalidad revolucionaria.
El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad,
Metrología y Reglamentos Técnicos SENCAMER, fue creado en la Gaceta Oficial
número 36.618, según decreto Nº 3145, mediante el cual se fusionan el Servicio
Autónomo Nacional de Metrología (SANAMET) y el Servicio Autónomo de
Normalización y Certificación de Calidad (SENORCA), en un solo servicio
autónomo denominado Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad,
Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), con rango de Dirección General
Sectorial dentro de la estructura organizativa del antes Ministerio de
Industria y Comercio.
Dirección
de Metrología: Es una dirección de línea, de ámbito nacional
adscrita a la Dirección General de SENCAMER; encargada de diseñar, proponer,
ejecutar y garantizar las políticas emanadas por el Estado y de lo dispuesto en
la legislación que rige en esta materia, en el ejercicio del poder regulatorio
del Estado y del apoyo al desarrollo y fortalecimiento del sector industrial
Funciones de la Dirección.
§ Calibración
y evaluación de instrumentos y equipos de medición según la magnitud y área que
desarrollan los distintos Laboratorios, dentro de los cuales contamos con:
·
Laboratorio de Electricidad
·
Laboratorio Dimensional
·
Laboratorio de Masa y Volumen
·
Laboratorio de Presión
·
Laboratorio de Temperatura y Humedad
·
Laboratorio de Físico-Químico
·
Laboratorio de Dureza, Fuerza y Par Torsional
·
Laboratorio de Fluidos (Líquidos y Gas)
·
Unidad de Productos Pre envasados.
·
Validación de Software
·
Evaluaciones de Modelo de equipos e
instrumentos de medición
·
Validación de software asociado a sistemas de
medición.
·
Fiscalizaciones en el área eléctrica (Programa
de Fiscalización).
·
Fiscalizaciones de Oficio. (Control legal del
Estado).
·
Pruebas y ensayos especiales.
·
Participación en el proceso de evaluación de
las solicitudes de acreditación de Laboratorios.
·
Todas aquellas actividades relacionadas y
encomendadas por el Estado, en el ámbito de la metrología industrial, legal y
científica.
FONDO DE DESARROLLO NACIONAL FONDEN:
Es una empresa constituida bajo la figura de Sociedad
Anónima. La Creación de este instrumento
se inserta dentro de la Nueva Estrategia Económica y Financiera del Ejecutivo
Nacional, que se fundamenta en dos líneas: Apalancar la Recuperación Económica
(real y Productiva). Incrementar la
Inversión Social. Igualmente, será
utilizado para el manejo de la deuda pública, lo que permitirá al Estado
desarrollar una política cuya estrategia central sea disminuir el endeudamiento
durante los próximos años, y el peso de este sobre el Presupuesto
Nacional.
El FONDEN está adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, su aporte inicial en el año 2005, fue de USD 6.000 Millones, y a la fecha el Fondo cuenta con USD 20.881 MM, provenientes de las reservas y del excedente de los ingresos petroleros, los cuales están dirigidos a financiar proyectos de gran envergadura de inversión social y productiva en áreas como infraestructura, salud, ambiente, energía, defensa, industrias básicas, educación, agricultura, atención a situaciones especiales y estratégicas.
ONAPRE:
La Oficina Nacional de Presupuesto es el órgano rector del
Sistema Presupuestario Público, creado con la finalidad de cumplir las
atribuciones que le confiere el artículo 21 de la Ley Orgánica de la
Administración Financiera del Sector Público Participar en la formulación de
los aspectos presupuestarios de la política financiera que, para el sector
público nacional, elabore el Ministerio de Finanzas. Participar en la
elaboración del plan operativo anual y preparar el presupuesto consolidado del
sector público. Participar en la preparación del proyecto de ley del marco
plurianual del presupuesto del sector público nacional bajo los lineamientos de
política económica y fiscal que elaboren, coordinadamente, el Ministerio de
Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de
Venezuela, de conformidad con la ley.
MINISTERIO
DE FINANZAS:
El ente encargado de la administración de la Hacienda
Pública nacional nace en el año de 1830 con el nombre de Ministerio de Hacienda
y el 30 de agosto de 1999, mediante Decreto No.253 en el cual se dicta con
Rango y Fuerza de Ley Orgánica publicado en la Gaceta Oficial No. 36.775, se
reforma la Ley Orgánica de la Administración Central y se le cambia el nombre
por el de Ministerio de Finanzas.
FONNDEN:
Su Importancia. Se fundamenta en el diseño de mecanismos financieros que permiten optimizar la administración y la distribución de un porcentaje de las divisas que recibe el país, por concepto de ingresos petroleros y recursos provenientes de las reservas excedentarias del Banco Central de Venezuela (BCV). Quiénes lo dirigen La conducción del FONDEN está a cargo de un Directorio presidido por el Ministro del Poder Popular para las Finanzas, acompañado del Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, y el Vice-Presidente Ejecutivo; así mismo instrumenta su operación por medio de un Secretario Ejecutivo.
LEY DE MICROFINANZAS:
Es aquel que atiende
al sector micro empresarial mediante el otorgamiento de mico créditos; y estará
integrado por los entes u organismos públicos y privados que se dediquen al
fomento, financiamiento y promoción de este sector, quienes se encargarán de
garantizar la retornabilidad de los recursos económicos y la sustentabilidad
del sistema en forma eficiente y oportuna. Igualmente, formarán parte del
sistema los clientes definidos conforme a las disposiciones del presente texto
legal.
Ministerio del Poder Popular para la Salud:
Continúa un proceso político hacia el desarrollo de una
nueva direccionalidad en las políticas sociales del Estado venezolano, en plena
correspondencia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,
los Lineamientos Generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social
2001-2007 y el Plan Estratégico 2001-2007 del Ministerio. Las principales finalidades políticas apuntan
hacia el reordenamiento de las estructuras institucionales de gestión y las
redes de atención de carácter gubernamental para:
Ø Hacer
de los Derechos Sociales y la Equidad las bases de un nuevo orden social, de
justicia y bienestar para todos y todas.
Ø Combatir
las inequidades, reduciendo los déficits de atención y las brechas entre grupos
humanos y territorios.
Rescatar
lo público en función del interés colectivo, potenciando ciudadanía con
capacidad en el diseño y ejecución de políticas que impacten en el desarrollo
social del país.
Bajo estos lineamientos, Salud y Calidad de Vida se
convierten en principal eje político integrador de esta nueva direccionalidad,
como derecho humano y social inherente a la vida, por consiguiente un bien de
relevancia pública superior y un espacio de articulación intersectorial,
sustentado en un compromiso de corresponsabilidad entre todos los sectores
públicos.
Este cambio de paradigma se materializa en un modo de gestión
y atención orientado a responder, como imperativo ético-político, a las
necesidades sociales de todas las personas y colectivos en sus expresiones
diferenciales de condiciones de vida, formas de producción, reproducción
económica y social, y dinámica de apropiación territorial, haciendo posible la
universalización de los derechos y la materialización de oportunidades
equitativas a mejores condiciones de calidad de vida, como requisito
indispensable para el logro de la justicia social.
Objetivos
Estratégicos:
Los objetivos estratégicos que orientan el alcance de la
universalidad con equidad en materia de salud y calidad de vida se fundamentan
en las siguientes directrices:
v Orientar
objetivos y procesos por el imperativo ético y político de dar respuestas a las
necesidades de calidad de vida y salud y sus determinantes, sobre la base de la
garantía universal de los derechos y el combate a las inequidades sociales.
v Adoptar
la estrategia de promoción de calidad de vida y salud como el eje común de
políticas, acciones y sistemas en el marco de agendas y estrategias de
intervención transectoriales para responder a las necesidades de calidad de
vida y salud en territorios sociales concretos que propicien la participación y
el empoderamiento social y brechas de las inquietudes
v Desarrollar
un nuevo modo de atención que reordene el conjunto de servicios y trabajadores;
constituyendo sistemas de redes públicas de calidad de vida en ámbitos
nacionales, estadales, locales y comunitarios que generen respuestas regulares
suficientes, equitativas, oportunas e integrales a necesidades de calidad de
vida, preservando el desarrollo y potencialidad de autonomía de personas y
colectivos a los largo de la vida.
v Construir una nueva institucionalidad pública de gestión social en función del interés colectivo, con capacidad de rectoría, sostenimiento e impacto a través de un modo de atención sustentado estrategias de promoción en respuestas a las necesidades de calidad de vida y alrededor de metas de cambios de la calidad de vida del venezolano.
El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI)
Tiene como propósito fundamental formular, planificar y
elaborar las políticas y estrategias comunicacionales que regularan el manejo
de la información y publicidad de los órganos y entes adscritos al Gobierno
Nacional; a fin de impulsar la constitución de redes de intercambio
informativo, que permitan la consolidación Sistema de Comunicación e
Información de la Administración Pública Nacional (APN).
Asimismo, el Ministerio es el encargado de promover y
mantener las relaciones con los diferentes medios de comunicación nacionales e
internacionales, con asociaciones profesionales, universidades y demás centros
de estudios e investigación, academias, gremios o representaciones sindicales
profesionales y empresariales, con la finalidad de garantizar el correcto flujo
de información relacionada con la gestión y proyectos gubernamentales y que la
misma sea divulgada de manera veraz y oportuna.
Objetivos
Estratégicos:
Ø Posicionar
institucionalmente al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la
Información (MinCI), para llevar a cabo la dirección, planificación,
coordinación y control de las políticas comunicacionales del Gobierno Nacional.
Ø Afianzar
la política de comunicación, información y publicidad del Gobierno Nacional,
garantizando la cobertura y divulgación de su gestión.
Ø Establecer
un sistema integrador de las políticas comunicacionales del Estado.
Ø Instaurar
políticas, programas y actividades destinadas a promover y fortalecer la imagen
del Gobierno Nacional en el ámbito internacional.
Ø Dirigir
y evaluar las actividades de información, de difusión y de relaciones públicas
del Gobierno Nacional a través de los medios de comunicación del Estado.
Ø Entablar
enlaces con las entidades estadales del Gobierno Nacional para unificar
criterios relacionados con la información y difusión que compete al Ministerio.
Ø Fortalecer
el funcionamiento de los Medios de Comunicación del Estado a través de la
modernización tecnológica y del mejoramiento de la calidad del contenido de su
programación.
Ø Promover
el desarrollo y la consolidación de los Medios Alternativos y Comunitarios, con
el objetivo de lograr la pluralidad de los medios y de impulsar la
participación ciudadana.
Ø Fortalecer
la relación con los medios comerciales, con el propósito de incrementar la
cobertura y la divulgación veraz de la gestión del Estado a través de estos.
Instituto Nacional de Estadística (INE):
Es el principal órgano público de estadística del Gobierno
Venezolano, siendo el ente central del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y
encargado de la sistematización y publicación de datos estadísticos en el
territorio venezolano.
Con los recursos financieros asignados presupuestariamente por el Gobierno Central, el INE tiene importantes resultados en los programas estratégicos dentro del marco del fortalecimiento institucional, modernización y actualización de la producción de las estadísticas continuas, tales como: indicadores de corto plazo (Índice de Precios al Consumidor), estadísticas sociales y económicas sectoriales; estadísticas ambientales; actualización y digitalización cartográfica; y por primera vez el INE cuenta con un Marco Maestro de Muestreo elaborado con asesoría internacional, utilizando para ello información contenida en la base de datos del Censo de Población y Vivienda 2002, indicadores de necesidades básicas Insatisfechas -NBI-, características de los hogares, nivel educativo de los jefes de hogar y otros.
El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación: ( MINPPAL )
Es uno de los organismos que conforman el gabinete
ejecutivo del gobierno venezolano. El ministerio es un ente dependiente
directamente de las órdenes del presidente de Venezuela.
Para garantizar y asegurar la seguridad alimentaria, nace
en septiembre de 2004 el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación
(MINPPAL) con el principal objetivo de velar por el cumplimiento soberano, al
acceso a la canasta alimentaria, a precios justos y excelente calidad. Es así
como este organismo comienza a implementar políticas en materia de comercio,
industria, mercadeo y distribución de alimentos, a través de la regulación,
formulación, seguimiento y evaluación del Estado en este sector.
En el mismo año, se incorpora a la cartera alimentaria la
Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), a fin de canalizar
el almacenamiento de alimentos, que permitiera manejar las reservas de una
manera estratégica para los productores en esta área.
Bajos las políticas diseñadas por el presidente Hugo Chávez, el 2004 se alza además con las Casas de Alimentación, las cuales cumplirían el papel de atender las zonas de extrema pobreza y desnutrición infantil.
El Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional:
Es uno de los organismos que conforman el gabinete ejecutivo del gobierno venezolano. Durante los años 2016 y 2017 estuvo fusionado con el Ministerio del Poder Popular para la Industria.
La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde)
Fue creada para velar por el cumplimiento de la Ley
Orgánica de Precios Justos, a través de fiscalizaciones e inspecciones.
Fue creada con base en el artículo N° 10 de la Ley Orgánica
de Precios Justos promulgada por el presidente de la República de Venezuela,
Nicolás Maduro, en enero de 2014 vía Habilitante (Gaceta Oficial N° 40.340)12
Sustituyó al Indepabis y tiene entre sus funciones
practicar inspecciones de oficio o por denuncias, a los inmuebles destinados a
la producción, importación, distribución, comercialización, almacenamiento,
acopio, recintos aduanales o depósitos de bienes propiedad de empresas o
individuos. También coloca precios que nada tienen que ver con el costo de
producción de los artículos, por lo que el desabastecimiento se incrementa y nadie
toma en cuenta sus precios.
Además, tiene entre sus atribuciones notificar a la Fiscalía las presunciones de ilícitos. Es dependiente al Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional.
Misterio del Poder Popular para el Turismo MINTUR:
El Ministerio del Poder Popular para el Turismo es uno de
los organismos que conforman el gabinete ejecutivo del gobierno venezolano. El
ministerio es un ente dependiente directamente de las órdenes del presidente de
Venezuela y su actual ministro es Alí Padrón.
Fue creado para facilitar el desarrollo de la industria del
turismo y promover el turismo en el país. El Gobierno busca posicionar a
Venezuela tanto nacional como internacionalmente como un destino turístico que
contribuye al desarrollo del país y fomenta el bienestar de la población.
Sus
funciones:
Planear, programar, organizar, dirigir, fomentar, coordinar y evaluar las actividades de la Industria Turística del país, de conformidad con los objetivos, metas y políticas nacionales que determine el Poder Ejecutivo.
El Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI)
Es el ente rector de la Pequeña y Mediana Industria en
Venezuela. Cuenta con una oficina en cada estado del país, a través de las
cuales se atienden a las necesidades del sector.
INAPYMI Fue
creado por mandato de Ley, (Gaceta Oficial N° 5.552 Extraordinario, de fecha
12-11-2001), y tiene por objeto ejecutar las políticas de fomento,
recuperación, promoción y desarrollo que en materia de la pequeña y mediana
industria dicte el Ejecutivo Nacional, está dotada de personalidad jurídica.
Objetivos Estratégicos
de la Institución:
Ø Aprobación
y promoción de programas de financiamiento, a los fines de desarrollar la
Economía Productiva.
Ø Promover
la participación de las Pymis, Cooperativas de la Misión Vuelvan Caras,
Cooperativas de Producción, empresas vinculadas con el Acuerdo Marco de
Corresponsabilidad para la Transformación Industrial en el mejoramiento de la
productividad y competitividad.
Ø Recuperar,
promocionar y desarrollar los Parques Industriales.
Ø Avanzar
en la conformación de la nueva estructura social.
Funciones:
Dirigir la elaboración de estadísticas referidas al sector,
en el ámbito nacional, regional, local y comunal, esquemas macro estadísticos,
demográficos e indicadores económicos y sociales.
Diseñar los Planes Estadísticos del INAPYMI, conforme a lo
previsto en los instrumentos jurídicos vigentes.
Prestar asistencia técnica en materia de estadística
relacionada con el sector, que sea requerida por los organismos competentes.
Evaluar el impacto de ejecución de las políticas y
estrategias de fomento, recuperación, promoción, desarrollo económico y social,
dictadas por Ejecutivo Nacional y relacionadas con el sector.
Integrar el trabajo estadístico del INAPYMI en un sistema eficiente, destinado a brindar información oportuna y confiable, elaborar estudios de diagnósticos y pronósticos de desarrollo del sector y analizar su comportamiento e incidencia en la economía nacional.
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela (MPPRE).
Es uno de los organismos que conforman el gabinete
ejecutivo del gobierno venezolano.
Entre las funciones principales de este ministerio está en
promover, organizar y planificar políticas en el exterior de Venezuela.
El ministerio es un ente dependiente directamente de las
órdenes del presidente de Venezuela. Su sede oficial y protocolar están ubicada
en la Casa Amarilla, frente a la Plaza Bolívar. Su sede administrativa en la
Avenida Urdaneta, Torre MRE (antigua sede del extinto Banco Nacional de
Descuento). Ambas en la ciudad de Caracas.
LA Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Es una organización intergubernamental dotada de personalidad jurídica internacional, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, cuyo principal objetivo es construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.
Mercosur (Mercado Común del Sur).
Es un bloque económico conformado por varios países
sudamericanos y creados con el objetivo de aumentar la eficiencia y la
competencia entre las economías incluidas.
Está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay,
Venezuela y está en proceso de adhesión Bolivia.
El Mercosur se basa en una Carta Democrática que no permite
la pertenencia al bloque de países no democráticos, y estableció una zona de
libre comercio y acuerdos de arancel común, así como diversos mecanismos de
complementación productiva y de integración económica, social y cultural, incluyendo
la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales del
Mercosur son el español, el portugués y el guaraní.
Por otro lado, el Mercosur se constituye como el área
económica y plataforma industrial, más dinámica, competitiva y desarrollada, no
solo de Latinoamérica, sino de todo el hemisferio sur. Está considerado como el
cuarto bloque económico del mundo, en importancia y volumen de negocios, y la
quinta economía mundial, si se considera el PIB nominal producido por todo el
bloque.
Además de la importancia económica que representa el
Mercosur en toda América Latina, este conlleva una relevancia geopolítica de
gran magnitud, ya que dos de sus miembros, Argentina y Brasil, son miembros del
exclusivo G-20.
Medios Publicitarios
La publicidad puede llegar al público a través de diferentes medios de
comunicación, cada uno de ellos requiere de una metodología
específica acorde con su naturaleza. Se
distinguen los medios gráficos, los de vía pública, los televisivos, los de
radio y los anunciados en cine.
Actualmente, se ha creado con la aparición de nuevas tecnologías un
nuevo tipo de publicidad en Internet, que está en pleno desarrollo puesto que es
un nuevo campo por explorar.
De los medios gráficos, se pueden distinguir los diarios y
las revistas. La publicidad en los
periódicos se caracterizan por su fugacidad, ya que cada día se renueva, y
cobran mayor importancia según la estudiada página en la que se publique, sea
en la contratapa, la retiración de la tapa, la retiración de contratapa, o bien
la página central. Su valor también se
debe al color en el que se muestre y si se anuncia en una página impar o no. En
el caso de las revistas, debido a ser una información más específica que la de
los diarios, al igual que sus lectores, la publicidad es más estable.
La vía pública también es un medio publicitario, como
pueden ser los anuncios en los medios de transportes, las vallas de las
autopistas o carteles luminosos en lo alto de los edificios más céntricos. Otro medio, es la televisión, siendo el más
frecuente y más desarrollado en su técnica.
Llega a su público a través de canales abiertos, o bien canales
cerrados, siendo éstos últimos mucho más específicos y menos masivos que los
primeros. Las marcas comerciales que se
anuncian pueden hacer llegar al telespectador su mensaje publicitario de forma
rotativa, es decir, escogiendo el día de emisión, o bien, de forma circular,
cuya opción permite, elegir las horas en las que se va emitir.
Existe, también, la llamada publicidad no tradicional que
consiste en, lanzar el anuncio durante la emisión de algún programa de gran
interés, con el fin, de producir un mayor impacto. La radio, hoy en día, es una herramienta de
apoyo a los anuncios que salen en la televisión, supone un coste menor y, se
caracteriza por ser instantánea y repetitiva.
Entre los medios o canales que utiliza la publicidad para
anunciar productos o servicios; tenemos:
Ø ATL
("Above the line", Sobre la Media Línea): Medios convencionales
Ø Anuncios en Televisión:
Publicidad realizada a través de cadenas de televisión, bien a través de spots,
patrocinios, micro espacios temáticos... Es un medio caro y de gran impacto.
Sólo utilizable para productos o servicios de amplio consumo. Se han
introducido nuevas fórmulas como el patrocinio de programas o recomendación de
presentadores (placement). Es sin lugar a dudas el ATL más poderoso.
Ø Anuncios en Radio:
Desplazada en relevancia por la televisión, mantiene un público que por
necesidades concretas o preferencias subjetivas escuchan el medio fielmente.
Ø Anuncios en Prensa:
Medio muy segmentado por su naturaleza: existen revistas de niños, jóvenes,
mujeres, profesionales, etc. Se trata de un medio leído por personas que gustan
de información por lo que la publicidad puede ser más extensa y precisa.
Ø Publicidad exterior o vía pública:
Vallas, marquesinas, transporte público, letreros luminosos, unipole, vallas
prisma, etc. Debe ser muy directa e impactante, "un grito en la
calle"; sin duda, la de mayor impacto.
Ø BTL
("Below the line", Bajo la línea):
Medios Alternativos
Ø Product Placement: Es
la presentación de marcas y productos de manera discreta en programas de T.V. o
series, noticieros y similares.
Ø Anuncios Cerrados:
Anuncios desarrollados para exhibirlos en medios específicos tales como
videojuegos o películas.
Ø Anuncios en Punto de Venta: Se
realiza por medio de displays o visualizadores, muebles expositores,
habladores, carteles o pósteres, etc. que se sitúan en el lugar en el que se
realizará la venta. Es un refuerzo muy importante pues es allí donde se decide
la compra. Generalmente, se utilizan como BTL o complemento de campañas
publicitarias y promociones en marcha.
Ø Publicidad online o Anuncios en línea:
Anuncios que están estratégicamente ubicados, en un sitio web o portal, como:
foros, blogs o páginas dedicadas. Se pueden presentar en banners|Banners,
Google adwords Google adSense, MicroSpot, entre otras. (El web 2.0 ha llevado a
un nuevo nivel a este medio).
La web 2.0 incluye redes sociales (twitter, Facebook, MySpace...)
y con esto la posibilidad de que todos los consumidores puedan aportar sus
comentarios acerca de los productos. No sólo para hacer publicidad a través de
banners.
Ø TTL
("Through the line", A través de o A lo largo de la línea): Medios
Asimilados o Híbridos: Conjunto de herramientas donde el medios del ATL y BTL, se
desarrollan sinérgicamente para una campaña. Teniendo en cuenta, la base de una
para el desarrollo de la otra, cabe mencionar que no es necesario emplear las
dos técnicas de publicidad.
Papel
del mercadeo en la sociedad
Juega un papel importantísimo en la vida actual porque
gracias a todas sus actividades desarrolladas con los agentes en la economía, las
personas podemos disfrutar de los bienes necesarios para satisfacer
las necesidades y mantener nuestro nivel de vida.
El marketing es un proceso social y de gestión a través del
cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean,
creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros. La gestión
de mercadeo es una filosofía de la organización al servicio al cliente para
satisfacer sus necesidades y lograr los objetivos de la empresa. El concepto de
marketing implica acción para conquistar los mercados, análisis para
comprenderlos, y una ideología para la construcción de la sociedad de consumo,
para ello la gerencia de mercadeo debe cumplir responsabilidades como el
análisis de las oportunidades de mercadeo, establecimiento de objetivos,
organización del mercadeo, recursos de mercadeo para la mezcla, creación de la
oferta y evaluación y control de actividades de marketing.
El mercadeo ha evolucionado y pasado por diferentes etapas
como la autosuficiencia económica, el comunismo primitivo, el trueque, los
mercados locales, la etapa de economía monetaria, la de capitalismo primitivo,
la de producción en masa, la sociedad próspera de mercadeo, la del mercadeo
social, el mercadeo uno a uno, además, los avances de la gran red como lo es la
Internet que ha permitido avances y transformaciones de la globalización en la
era de los negocios electrónicos
Marketing es el proceso social, orientado hacia la
satisfacción de las necesidades y deseos de individuos y organizaciones, para
la creación y el intercambio voluntario y competitivo de productos y servicios
generadores de utilidad (Jean J Lambin 1991, Marketing Estratégico).
Factores
Sociológicos que afectan la Demanda
Son muchos los factores sociológicos que afectan la
demanda, pero en general se dividen en:
Factores
Culturales: Ejercen la influencia más amplia y profunda sobre el
comportamiento de los consumidores. Entre ellos se encuentran:
Ø La Cultura: Es el
origen más básico de los deseos y conductas de una persona. El comportamiento
humano en gran parte se aprende. El mercadologo siempre está tratando de
detectar cambios culturales para descubrir nuevos productos que podrían tener
demanda.
Ø La Subcultura: Toda
cultura contiene subculturas más reducidas: grupos de personas que comparten
sistemas de valores basados en experiencias y situaciones comunes. Incluye
nacionalidades, religiones, grupos raciales y regiones geográficas. Muchas
subculturas constituyen segmentos de mercado importantes y el mercadologo
diseña productos y programas de marketing adaptados a sus necesidades.
Ø La Clase Social: Las
clases sociales son divisiones relativamente permanentes y ordenadas de una sociedad,
cuyos miembros comparten valores, intereses y conductas similares. La clase
social no está determinada, por un solo factor, como el ingreso, sino que se
mide como una combinación de ocupación, ingreso, estudio, riqueza y otras
variables. Los integrantes de una misma clase social exhiben un comportamiento
de compra similar.
Factores
Sociales:
Ø Grupos de Referencia: Los
grupos pequeños que tienen una influencia directa, y a los que una persona
pertenece, se denominan grupos de pertenencia. Algunos son grupos primarios con
los que hay una interacción constante pero no formal, como la familia, amigos,
vecinos y compañeros de trabajo. Algunos son grupos secundarios, que son más
formales y con los que la interacción es menos regular como los grupos
religiosos, asociaciones profesionales y sindicatos. Los grupos de referencia
sirven como puntos de comparación o referencia, directos (cara a cara) o
indirectos para moldear las actitudes o conductas de una persona. Un grupo de
aspiración es uno al que el individuo quiere pertenecer. Los grupos de
referencia exponen a una persona a conductas y estilos de vida nuevos, influyen
en las actitudes y auto concepto de la persona, y crean presiones de
conformidad que podrían afectar su selección de productos y marcas.
Ø Líder de Opinión: Es
un miembro de un grupo de referencia que, por sus habilidades especiales,
conocimientos, personalidad u otras características, ejerce una influencia
sobre otros.
Ø Familia: La familia es la
organización de compra de consumo más importante de la sociedad.
Ø Papeles y Estatus: Una
persona pertenece a muchos grupos. La posición de la persona en cada grupo se
puede definir tanto en términos de papeles como de estatus. Un papel consiste
en las actividades que se espera que la gente realice según las personas que la
rodean. Cada papel lleva consigo un estatus que refleja la estima general que
le confiere la sociedad. La gente a menudo escoge productos que ponen de
manifiesto su status.
Factores
Personales
Ø Edad y Ciclo de Vida: Los
bienes y servicios que la gente compra cambian a lo largo de su vida. Los
gustos están relacionados con la edad. El mercadologo a menudo define sus
mercados meta en términos de una etapa del ciclo de vida y desarrolla productos
y planes de marketing apropiados para cada etapa, teniendo en cuenta la
disponibilidad de dinero y de tiempo libre de cada etapa.
Ø Ocupación: La
ocupación de una persona afecta los bienes y servicios que compra. Una empresa
puede especializarse en elaborar los productos que requiere un grupo
ocupacional dado.
Ø Situación Económica: La
situación económica de una persona afecta su selección de productos. Si los
indicadores económicos advierten una recesión se pueden rediseñar los
productos, reposicionarlos, ajustar su precio, disminuir la cantidad de
producto (para mantener el precio), etc.
Ø Estilo de Vida: Se
utiliza para la publicidad masiva. Es un perfil de cómo la persona actúa e
interactúa en el mundo. Las clasificaciones del estilo de vida no son
universales.
Ø Personalidad y Auto concepto: La
personalidad se refiere a las características psicológicas únicas que dan pie a
respuestas relativamente consistentes y duraderas al entorno individual.
Factores
Éticos
Dentro de las decisiones en los negocios que enfrentan
mayores dilemas éticos se encuentra las actividades de mercadeo, tanto de forma
individual como organizacional, por ejemplo, según los autores, al crear
necesidades superfluas, fomentar el consumismo y al tratar de engañar a los
consumidores con productos y servicios que no los satisfacen.
Los mercadologos se encargan de la dirección de la demanda,
tratan de influir en su nivel, tiempo y composición, con la finalidad de
cumplir con los objetivos de la organización. Para tal fin, toman múltiples
decisiones de distintos grados de importancia y trascendencia, referentes a los
elementos de la mezcla de la mercadotecnia, que pueden afectar la sociedad.
Cada profesión tiene la indeclinable obligación de convertirse en medio
ejecutor del imperativo categórico de su investidura. Para ello le es
ineludible disciplinar sus actuaciones técnicas y científicas, perfeccionar su
carácter y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas.
Son deberes profesionales, ente otros, el siguiente:
honradez, honestidad, estudio, investigación, cortesía, probidad,
independencia, discreción, carácter, distribución del tiempo, equidad en el
cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura,
puntualidad, solidaridad, etc. La ética
en las organizaciones puede ser afectada por diversos factores:
Ø Desarrollo
moral de sus gerentes o líderes.
Ø Sistemas
de valores individuales.
Ø Contenido
y fortaleza de la cultura organizacional.
Ø Diseños
estructurales de la organización que permiten la ambigüedad.
Ø Intensidad
del problema ético.
Desde hace algún tiempo, más aun en la actualidad, la ética
en los negocios ha sido objeto de revisión por presentar dilemas éticos
difíciles en distintas áreas y escenarios. En ese sentido, las empresas deben
determinar si realmente están aplicando actividades éticas y si son socialmente
responsables. La responsabilidad social, es la obligación hacia la sociedad
asumida por las empresas más allá de las finalidades económicas; tiene que ver
con la forma como la organización afecta la sociedad en la que existe.
Debido a que la función de los profesionales de marketing
es influir en el comportamiento de las personas mediante el diseño del
producto, precio, el mensaje que promocionan y el lugar donde está disponible,
etc. y el uso de estas herramientas dan origen a varios problemas éticos. La
American Marketing Association ha creado un código ético que compromete al
mercadologo:
Ø Admitir
su responsabilidad para con su empresa.
Ø Asegurar
que la presentación de bienes se haga clara y honradamente.
Ø Mejorar
el ejercicio de marketing a fin de servir mejor a la sociedad.
Ø Apoyar
las libertades legales de los consumidores.
Ø Aplicar
las más altas normas profesionales de trabajo y competitividad en el trabajo.
Ø Reconocer
el derecho de la American Marketing Association de cancelar la membresía en
caso de violación al código ético.
Importancia
de los Tratados Internacionales:
Son acuerdos legales entre las naciones que ayudan a facilitar
relaciones de todo tipo entre ellas. Puede ser de muchas clases: de tipo
económico, político, social, cultural, militar, etc. Gracias a estos los países
se benefician mutuamente creando vínculos que, finalmente, favorecen a los
firmantes y, por extensión, a todos los habitantes de los países.
Los más habituales suelen ser los relacionados con la
economía, en referencia a la exportación e importación de todo tipo de
productos sociales, referidos a la entrada y salida de extranjeros en los
países, extradiciones, personas acusadas de delitos en sus países de origen
militar, llegando a acuerdos relacionados con la compra y venta de armas o la
cooperación entre ellos.
Aunque la idea principal de los tratados internacionales es
que estos beneficien positivamente a los países firmantes, también es cierto
que en determinadas ocasiones estos se firman para todo lo contrario, como
puede ser el bloqueo de las exportaciones, e importaciones de todo tipo.
También pueden bloquear la libre circulación de personas fuera del país, por lo
que los acuerdos también pueden perjudicar notablemente a los países contra los
que van dirigidos.
Aunque es una fuente de demostración del poder económico y
político de algunas naciones, bien es cierto que han ayudado al desarrollo de
muchos países y que continúan haciéndolo. Esto se debe a que muchos tratados,
aunque se hayan firmado hace muchos años, sigue teniendo una vigencia muy
importante.
Modelo
Productivo Socialista:
El modelo productivo socialista se caracteriza por un sistema
de relaciones de producción basado en la propiedad social de los medios de
producción. La característica distintiva del sistema económico socialista es la
armonía entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas
productivas.
Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la
eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la
disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de
riqueza subordinada a la reproducción del capital.
Venezuela es un país donde su modo de producción es por
medio del petróleo es lo que hace que el país sea una potencia mundial siendo
uno de los pocos países que cuenta con un tesoro que es el petróleo, el cual es
vendido a diferentes países para la economía del pueblo de Venezuela.
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