LA SOCIOLOGIA Y EL MERCADEO

 

                                         


                                     LA    SOCIOLOGIA    Y    EL     MERCADEO 


Sociología: Es una de las ciencias sociales, que se dedica al estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y el medio. La sociología es la rama del conocimiento cuyo fin es la dimensión social de lo humano. Su objetivo es el hombre en tanto que es un animal social, ser que vive en grupo. También estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad.

Individuo: Se refiere a un ser humano autónomo que, gracias a su libertad, es capaz de razonar por su propia cuenta y transformar su realidad inmediata. Sin embargo, los individuos pertenecen a una sociedad, y llevan a cabo acciones en función de los demás, y se relaciona con los otros para vivir de manera colectiva.


Relación de las  Restricciones Legales en Venezuela


 El Estado debe cumplir tres importantes funciones económicas:

Ø  La Eficiencia: Para que funcione plenamente la economía de mercado, debe existir competencia perfecta; es decir, que todos los bienes y servicios tengan un precio y se intercambien libremente en el mercado y que ninguna empresa o consumidor sea tan importante, que pueda decidir el precio de mercado de uno o de varios productos. En este caso, todos los mercados son perfectamente competitivos y por tanto, asignan eficientemente los recursos, colocando a la economía en su frontera de posibilidades de producción. 

Ø  La Equidad: El mecanismo del mercado no necesariamente da una solución aceptable al para quién. Puede no producir una distribución equitativa del ingreso y crear grandes desigualdades en el consumo, debido a diversos factores, tales como, el esfuerzo, la educación, la herencia, los precios de los factores, la suerte, etc. Razones de carácter ético y político pueden considerar que un tipo de distribución de la renta es injusta e inconveniente para un país. Para corregir esta situación los gobiernos recurren a dos tipos de políticas:


v  La política tributaria, estableciendo impuestos progresivos, los cuales gravan más a las personas con alto ingreso que a las que reciben una renta baja. Esta categoría de impuestos tienen un efecto redistributivo de la renta de los individuos.

 

v  La política social, mediante el pago de transferencias, a las personas excluidas de los mecanismos del mercado, como son: los incapacitados, los desempleados, los ancianos, las familias pobres. Los instrumentos para la aplicación de esta política son, entre otros, subsidios, seguros de desempleo, becas, asistencia médica, viviendas baratas, etc. 

Ø  El Crecimiento y la Estabilidad de la Economía: Periódicamente en los países se producen problemas de inflación (crecimiento general de los precios) y de recesión económica (aumento del desempleo y caída de la producción). Para solucionarlos, los gobiernos disponen de tres tipos de políticas:

 

v  La Política Fiscal: Es una función del Estado que le  permite afectar los ingresos mediante los impuestos y modificar los gastos con el objeto de financiar sus actividades.

 

v  La Política Monetaria: Le permite al banco central determinar la oferta monetaria y las tasas de interés.

 

 

v  La Política Cambiaria: Le compete al banco central fijar el tipo de cambio; es decir, el precio de la moneda nacional en relación con una moneda extranjera o divisa (el dólar americano).

Las funciones del gobierno están encaminadas a fortalecer y facilitar el funcionamiento del sistema de mercado y a complementar y modificar el capitalismo puro. Además de las ya analizadas (la eficiencia, la equidad y el crecimiento y la estabilidad de la economía), se pueden mencionar las siguientes:

 

v  Establecimiento de un Marco Legal y Social: La promulgación de leyes y reglamentos mejora la distribución de los recursos, garantiza la calidad de los productos, define los derechos de propiedad, hace respetar los contratos, facilita el intercambio, amplía los mercados, permite una mayor especialización, etc.

v  Mantenimiento de la Competencia: Como la competencia es el mecanismo regulador de la economía capitalista, el gobierno combate los monopolios por medio de la regulación de ciertas actividades, que pueden constituirse en monopolios naturales, como algunos servicios públicos (la electricidad, el transporte, las comunicaciones). También puede recurrir a la propiedad pública de ciertos servicios (como los acueductos) y promulgar leyes antimonopolio.   

 

Debido a todas estas funciones que debe cumplir el Estado para el buen funcionamiento de la economía favoreciendo el libre comercio el mismo debe formular las leyes y políticas necesarias para ello, como por ejemplo: El Código de Comercio, La Ley de Aduanas, Impuestos de Deforestación, Compensaciones por Explotación de Recursos Naturales, Sistema de Tarifas basadas en la cantidad de Desechos Sólidos, entre otras leyes y políticas que restringen o regulan el mercadeo en el país.

 Cencoex:

Son las siglas para designar al Centro Nacional de Comercio  Exterior, el cual reemplazara a Cadivi en la administración de divisas oficiales para todos los casos. Este ente será, de ahora en adelante el encargado de administrar y regular en Venezuela lo referente a la administración y concesión de los cupos viajeros de divisas ya sea en dólares o en euros, para los viajes que realizan los ciudadanos al exterior del país, para que sean en efectivo, para el uso de tarjetas de crédito fuera del país o retiro en efectivo en el exterior.

El centro Nacional de Comercio Exterior fue creado en Diciembre del 2013 como una entidad descentralizada asignado al despacho ministerial del Vicepresidente del Concejo de Ministros para el área económica, con el principal objetivo de desarrollar y aplicar políticas nacionales de la administración de divisas, importación, exportación, inversión extrajera e inversión en el exterior.


 Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel:

Es un organismo regulador independiente venezolano que tiene la función de velar por la calidad de los servicios prestados en el país y elaborar planes y políticas nacionales de telecomunicaciones.

Objetivos.

Ø  Promover el desarrollo y prestación de servicios de telecomunicaciones eficientes, buscando mantener el equilibrio entre la eficiencia económica y la equidad social.

Ø  Planificar y administrar en forma eficiente la asignación de recursos limitados.

Ø  Desarrollar y mantener actualizado un marco normativo de telecomunicaciones moderno y flexible, e implantar los mecanismos necesarios para verificar y garantizar el cumplimiento del mismo.

Federación Venezolana de Agencias Publicitarias – FEVAP

Es la Federación de Agencias de Publicidad, una agrupación empresarial, de carácter civil, sin fines de lucro y queda constituida bajo el nombre de Federación Venezolana de Agencias de Publicidad, pudiendo ser identificada bajo la denominación de FEVAP. Fue fundada en la década de 1950 en Caracas y manifiestan actuar como promotores y defensores de la actividad publicitaria y comunicacional de Venezuela. Entre sus objetivos está el velar por la competencia legítima, la libre empresa, el establecimiento de códigos de ética y en general el sostenimiento de la actividad publicitaria. Entre los agremiados se encuentran agencias publicitarias y empresa de medios, especialistas en internet, BTL, diseño y mercadeo en Venezuela.

Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela):

Es la principal organización de gremios empresariales de Venezuela, conformada por empresarios de todos los sectores económicos del país. Esta organización está conformada por 14 sectores económicos: comercio y servicios, industria, construcción, turismo, financiero, seguros, agrícola, pecuario, minería, energético, transporte, telecomunicaciones, sector inmobiliario y medios de comunicación. Además está conformada por las Fedecámaras Regionales que en su conjunto totalizan 18 organizaciones.

El SENIAT:

Es el organismo del estado central venezolano que se encarga de recolectar los impuestos, tales como el impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado (IVA), impuesto aduaneros y todos los demás que tienen aplicación a nivel nacional.

ESTRUCTURA ACTUAL DEL SENIAT

Ø  Superintendente nacional tributario y aduanero.

Ø  Comité asesor de dirección y planificación.

Ø  Comité asesor de contratación presupuestaria y fondo de gestión.

Ø  Oficina de planificación.

Ø  Centro de estudios fiscales.

Ø  Oficina de auditoria interna

Ø  .Oficina de coordinación y planificación de la g/n.

Ø  Oficina de divulgación tributaria. Intendencia nacional de tributos internos 10.Intendencia nacional de aduana.

Ø  Gerencia general de información.

Ø  Gerencia general de administración.


La Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA):

Es una institución gremial venezolana que agrupa y vincula a los anunciantes publicitarios de ese país. Fundada en 1957. ANDA es miembro de la Federación Mundial de Anunciantes (World Federation of Advertisers, WFA), de CEDICE y de Fedecámaras. Desde 1998, constituyó con la Federación Venezolana de Agencias Publicitarias (FEVAP) el Comité Certificador de Medios ANDA-FEVAP, el cual audita y certifica la circulación real de medios impresos en Venezuela.

Desde su fundación, la asociación tiene como propósito custodiar los derechos e intereses de los anunciantes para el libre ejercicio de la comunicación comercial y publicitaria, protegiendo los intereses de sus miembros y promoviendo la confianza en la actividad publicitaria. Tiene además la función de arbitraje ante conflicto entre sus miembros o ante terceros y realiza actividades que promueven la importancia de la publicidad como medio de desarrollo de las libertades económicas. Pretende desarrollar y fomentar la capacitación académica a profesionales vinculados con la publicidad, a través de seminarios, talleres y cursos.

 MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO:

El Ministerio de Planificación y Desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela tiene como acción medular liderar la formulación de planes generales y servir de articulador estratégico para el desarrollo integral de la Nación. El Ministerio de Planificación y Desarrollo estará integrado por el Despacho del Ministro, él Despacho del Vice Ministro de Planificación y Desarrollo Económico, el Despacho del Vice Ministro de Planificación y Desarrollo Regional y el Despacho del Vice Ministro de Planificación y Desarrollo Institucional.

Son competencias del Ministerio de Planificación y Desarrollo: La regulación, formulación y seguimiento de las políticas de planificación y desarrollo institucional. La formulación de estrategias de desarrollo económico y social de la Nación, y la preparación de las proyecciones y alternativas. La formulación y seguimiento del Plan de la Nación, del Plan Operativo Anual y del Plan de Inversiones Públicas. La propuesta de los lineamientos de la planificación del Estado y de la planificación física y espacial en escala nacional. La coordinación y compatibilización de los diversos programas sectoriales, estatales y municipales. La coordinación de las actividades de desarrollo regional. La asistencia técnica a los órganos del Poder Público. La asistencia técnica y financiera internacional. La vigilancia y evaluación de los programas y proyectos de asistencia técnica que se ejecuten en el país. La regulación, formulación y seguimiento de las políticas de la función pública.


BANCO CENTRAL DE VENEZUELA (BCV):

Es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia, es el responsable y principal autoridad económica que debe velar por la estabilidad monetaria y de precios del país. Es el único autorizado para emitir la moneda de curso legal del país. Tiene rango constitucional desde la Constitución de 1999 en ella se reconoce su carácter autónomo e independiente de las políticas del gobierno nacional. Tiene su sede en Caracas y desde 1977 una subsede en Maracaibo. Un Banco Central es una institución en la cual la sociedad delega la capacidad de emitir dinero y de regular el nivel de crédito de la economía.

 

Funciones.

Ø  Formular y ejecutar la política monetaria.

Ø  Participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria.

Ø  Regular el crédito y las tasas de interés del sistema financiero.

Ø  Regular la moneda y promover la adecuada liquidez del sistema financiero.

Ø  Centralizar y administrar las reservas monetarias internacionales de la República.

Ø  Estimar el Nivel Adecuado de las Reservas Internacionales de la República.

Ø  Participar en el mercado de divisas y ejercer la vigilancia y regulación del mismo, en los términos en que convenga con el Ejecutivo Nacional.

Ø   Velar por el correcto funcionamiento del sistema de pagos del país y establecer sus normas de operación.

EFONDO DE ESTABILIZACIÓN MACROECONÓMICA:

La Ley que crea el Fondo de Estabilización Macroeconómica está destinada a garantizar la estabilidad de los gastos del Estado a nivel municipal, regional y nacional ante fluctuaciones de los ingresos ordinarios. La diferencia entre el precio de la cesta básica venezolana y la meta de realización (venta) del petróleo establecido en el Presupuesto de la Nación es lo que alimenta el Fondo de Estabilización Macroeconómica. La idea es que esta diferencia se utilice nuevamente cuando las cotizaciones del crudo sean bajas y, de esta manera, resolver coyunturas de déficit fiscal.

MINISTERIO DE ECONOMÍA POPULAR (MINEP):

La misión de MINEP consiste en la coordinación y planificación de políticas dirigidas a fomentar el surgimiento de emprendedores y contribuir a la construcción de microempresas, cooperativas y unidades de producción autosustentables que aporten bienestar a la colectividad en general. Dignificar el trabajo productivo y mejorar la calidad de vida de las familias venezolanas. Fortalecer la política microfinanciera, orientando la entrega de microcréditos de forma coordinada con los entes adscritos al MINEP, focalizando el esfuerzo en torno al fortalecimiento y consolidación de los Núcleos de Desarrollo Endógeno.


BANCO DEL TESORO:

Es una entidad financiera cuyo único accionista es la República Bolivariana de Venezuela. Creado por disposición presidencial, el 17 de agosto de 2005. El Banco del Tesoro surgió de la transformación que se realizó al Banco Hipotecario Latinoamericano. Esa institución fue rehabilitada en el primer trimestre de 2005 con el objetivo de otorgar créditos para la compra de vivienda a las personas de bajos ingresos y además administrar el fideicomiso creado para el otorgamiento de los subsidios previstos para compra y amortización de la deuda hipotecaria. El Banco del Tesoro tiene su sede principal en el sector financiero de El Rosal, Caracas, y para el mes de enero de 2008 contaba con 25 agencias a nivel nacional. Corresponde su misión con las políticas del Estado; coordina esfuerzos con los entes financieros públicos y tiene una orientación social cuyo norte es la inclusión y bancarización de toda la población, sobre todo de los sectores más necesitados.


Banco Exterior:

 Es un banco venezolano fundado el 27 de enero de 1958, tras haber sido fundado por el Banco Exterior de España, conjuntamente con un grupo de empresarios venezolanos y extranjeros. El Banco forma parte de la Asociación Bancaria de Venezuela.

Con más de 58 años de actividad, se ubica actualmente entre las 10 primeras instituciones del sector bancario venezolano y cuenta con más de 2.000 colaboradores, distribuidos entre la sede administrativa (localizada en Caracas) y su 102 agencias en las principales ciudades del interior del país.


Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ)

La prevención del delito es la formación ciudadana clave para la vida en sociedad, por eso el trabajo de esta dirección está orientado a la interacción directa con las comunidades organizadas. La idea es facilitar las herramientas para que las mismas comunidades puedan prevenir delitos, detectar problemas y elaborar planes, tanto en la materia preventiva como de otros tipos. Prevención del delito colabora en desarrollar los diferentes proyectos que tiene la comunidad, los ayuda a canalizarlos ante los órganos competentes para dar la viabilidad. Para lograr esto la Dirección General de Prevención del Delito contacta a líderes comunitarios y luchadores sociales a través de las misiones y las organizaciones culturales y deportivas que operan en las comunidades. Luego se realizan asambleas para intercambiar ideas sobre educación, infancia, salud, cultura, el delito, entre otras, y para que los ciudadanos puedan expresar sus problemas y demandas colectivas. A partir de esta información se planifican las actividades que requiere la comunidad. Los lineamientos de prevención del delito, en el marco del plan de seguridad ciudadana, están orientados hacia el fortalecimiento institucional, que tiene que ver con el diseño de una base de datos que permita tener información precisa de redes de información, escuelas, centros asistenciales, campos deportivos, etc., que se podrán utilizar como herramientas para desarrollar los proyectos de prevención del delito en las comunidades.


 El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos SENCAMER:

Es una institución pública, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Comercio; Encargada de proponer, organizar y ejecutar las Políticas del Gobierno Nacional de conformidad a la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad y la Ley de Metrología; Realizar acciones para colocar al organismo al servicio de la economía social, el rescate del poder regulatorio del estado y el apoyo al intercambio con justicia entre los pueblos en el marco del Alba, en la búsqueda de la nueva institucionalidad revolucionaria.

El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos SENCAMER, fue creado en la Gaceta Oficial número 36.618, según decreto Nº 3145, mediante el cual se fusionan el Servicio Autónomo Nacional de Metrología (SANAMET) y el Servicio Autónomo de Normalización y Certificación de Calidad (SENORCA), en un solo servicio autónomo denominado Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), con rango de Dirección General Sectorial dentro de la estructura organizativa del antes Ministerio de Industria y Comercio.

Dirección de Metrología: Es una dirección de línea, de ámbito nacional adscrita a la Dirección General de SENCAMER; encargada de diseñar, proponer, ejecutar y garantizar las políticas emanadas por el Estado y de lo dispuesto en la legislación que rige en esta materia, en el ejercicio del poder regulatorio del Estado y del apoyo al desarrollo y fortalecimiento del sector industrial

Funciones de la Dirección.

§  Calibración y evaluación de instrumentos y equipos de medición según la magnitud y área que desarrollan los distintos Laboratorios, dentro de los cuales contamos con:

·         Laboratorio de Electricidad

·         Laboratorio Dimensional

·         Laboratorio de Masa y Volumen

·         Laboratorio de Presión

·         Laboratorio de Temperatura y Humedad

·         Laboratorio de Físico-Químico

·         Laboratorio de Dureza, Fuerza y Par Torsional

·         Laboratorio de Fluidos (Líquidos y Gas)

·         Unidad de Productos Pre envasados.

·         Validación de Software

·         Evaluaciones de Modelo de equipos e instrumentos de medición

·         Validación de software asociado a sistemas de medición.

·         Fiscalizaciones en el área eléctrica (Programa de Fiscalización).

·         Fiscalizaciones de Oficio. (Control legal del Estado).

·         Pruebas y ensayos especiales.

·         Participación en el proceso de evaluación de las solicitudes de acreditación de Laboratorios.

·         Todas aquellas actividades relacionadas y encomendadas por el Estado, en el ámbito de la metrología industrial, legal y científica.


 FONDO DE DESARROLLO NACIONAL FONDEN:

Es una empresa constituida bajo la figura de Sociedad Anónima. La  Creación de este instrumento se inserta dentro de la Nueva Estrategia Económica y Financiera del Ejecutivo Nacional, que se fundamenta en dos líneas: Apalancar la Recuperación Económica (real y Productiva).  Incrementar la Inversión Social.     Igualmente, será utilizado para el manejo de la deuda pública, lo que permitirá al Estado desarrollar una política cuya estrategia central sea disminuir el endeudamiento durante los próximos años, y el peso de este sobre el Presupuesto Nacional. 

   El FONDEN está adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, su aporte inicial en el año 2005, fue de USD 6.000 Millones, y a la fecha el Fondo cuenta con USD 20.881 MM, provenientes de las reservas y del excedente de los ingresos petroleros, los cuales están dirigidos a financiar proyectos de gran envergadura de inversión social y productiva en áreas como infraestructura, salud, ambiente, energía, defensa, industrias básicas, educación, agricultura, atención a situaciones especiales y estratégicas.

ONAPRE:

La Oficina Nacional de Presupuesto es el órgano rector del Sistema Presupuestario Público, creado con la finalidad de cumplir las atribuciones que le confiere el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público Participar en la formulación de los aspectos presupuestarios de la política financiera que, para el sector público nacional, elabore el Ministerio de Finanzas. Participar en la elaboración del plan operativo anual y preparar el presupuesto consolidado del sector público. Participar en la preparación del proyecto de ley del marco plurianual del presupuesto del sector público nacional bajo los lineamientos de política económica y fiscal que elaboren, coordinadamente, el Ministerio de Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela, de conformidad con la ley.     

  

MINISTERIO DE FINANZAS:

El ente encargado de la administración de la Hacienda Pública nacional nace en el año de 1830 con el nombre de Ministerio de Hacienda y el 30 de agosto de 1999, mediante Decreto No.253 en el cual se dicta con Rango y Fuerza de Ley Orgánica publicado en la Gaceta Oficial No. 36.775, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Central y se le cambia el nombre por el de Ministerio de Finanzas.

 FONNDEN:

Su Importancia. Se fundamenta en el diseño de mecanismos financieros que permiten optimizar la administración y la distribución de un porcentaje de las divisas que recibe el país, por concepto de ingresos petroleros y recursos provenientes de las reservas excedentarias del Banco Central de Venezuela (BCV). Quiénes lo dirigen La conducción del FONDEN está a cargo de un Directorio presidido por el Ministro del Poder Popular para las Finanzas, acompañado del Ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, y el Vice-Presidente Ejecutivo; así mismo instrumenta su operación por medio de un Secretario Ejecutivo.

LEY DE MICROFINANZAS:

 Es aquel que atiende al sector micro empresarial mediante el otorgamiento de mico créditos; y estará integrado por los entes u organismos públicos y privados que se dediquen al fomento, financiamiento y promoción de este sector, quienes se encargarán de garantizar la retornabilidad de los recursos económicos y la sustentabilidad del sistema en forma eficiente y oportuna. Igualmente, formarán parte del sistema los clientes definidos conforme a las disposiciones del presente texto legal.

 Ministerio del Poder Popular para la Salud:

Continúa un proceso político hacia el desarrollo de una nueva direccionalidad en las políticas sociales del Estado venezolano, en plena correspondencia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los Lineamientos Generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 y el Plan Estratégico 2001-2007 del Ministerio.  Las principales finalidades políticas apuntan hacia el reordenamiento de las estructuras institucionales de gestión y las redes de atención de carácter gubernamental para:

Ø  Hacer de los Derechos Sociales y la Equidad las bases de un nuevo orden social, de justicia y bienestar para todos y todas.

Ø  Combatir las inequidades, reduciendo los déficits de atención y las brechas entre grupos humanos y territorios.

            Rescatar lo público en función del interés colectivo, potenciando ciudadanía con capacidad en el diseño y ejecución de políticas que impacten en el desarrollo social del país.

Bajo estos lineamientos, Salud y Calidad de Vida se convierten en principal eje político integrador de esta nueva direccionalidad, como derecho humano y social inherente a la vida, por consiguiente un bien de relevancia pública superior y un espacio de articulación intersectorial, sustentado en un compromiso de corresponsabilidad entre todos los sectores públicos.

Este cambio de paradigma se materializa en un modo de gestión y atención orientado a responder, como imperativo ético-político, a las necesidades sociales de todas las personas y colectivos en sus expresiones diferenciales de condiciones de vida, formas de producción, reproducción económica y social, y dinámica de apropiación territorial, haciendo posible la universalización de los derechos y la materialización de oportunidades equitativas a mejores condiciones de calidad de vida, como requisito indispensable para el logro de la justicia social.

 

Objetivos Estratégicos:

Los objetivos estratégicos que orientan el alcance de la universalidad con equidad en materia de salud y calidad de vida se fundamentan en las siguientes directrices:

 

v  Orientar objetivos y procesos por el imperativo ético y político de dar respuestas a las necesidades de calidad de vida y salud y sus determinantes, sobre la base de la garantía universal de los derechos y el combate a las inequidades sociales.

 

v  Adoptar la estrategia de promoción de calidad de vida y salud como el eje común de políticas, acciones y sistemas en el marco de agendas y estrategias de intervención transectoriales para responder a las necesidades de calidad de vida y salud en territorios sociales concretos que propicien la participación y el empoderamiento social y brechas de las inquietudes

 

v  Desarrollar un nuevo modo de atención que reordene el conjunto de servicios y trabajadores; constituyendo sistemas de redes públicas de calidad de vida en ámbitos nacionales, estadales, locales y comunitarios que generen respuestas regulares suficientes, equitativas, oportunas e integrales a necesidades de calidad de vida, preservando el desarrollo y potencialidad de autonomía de personas y colectivos a los largo de la vida.

 

v  Construir una nueva institucionalidad pública de gestión social en función del interés colectivo, con capacidad de rectoría, sostenimiento e impacto a través de un modo de atención sustentado estrategias de promoción en respuestas a las necesidades de calidad de vida y alrededor de metas de cambios de la calidad de vida del venezolano.

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI)

Tiene como propósito fundamental formular, planificar y elaborar las políticas y estrategias comunicacionales que regularan el manejo de la información y publicidad de los órganos y entes adscritos al Gobierno Nacional; a fin de impulsar la constitución de redes de intercambio informativo, que permitan la consolidación Sistema de Comunicación e Información de la Administración Pública Nacional (APN).

Asimismo, el Ministerio es el encargado de promover y mantener las relaciones con los diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, con asociaciones profesionales, universidades y demás centros de estudios e investigación, academias, gremios o representaciones sindicales profesionales y empresariales, con la finalidad de garantizar el correcto flujo de información relacionada con la gestión y proyectos gubernamentales y que la misma sea divulgada de manera veraz y oportuna.

 

Objetivos Estratégicos:

Ø  Posicionar institucionalmente al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), para llevar a cabo la dirección, planificación, coordinación y control de las políticas comunicacionales del Gobierno Nacional.

Ø  Afianzar la política de comunicación, información y publicidad del Gobierno Nacional, garantizando la cobertura y divulgación de su gestión.

Ø  Establecer un sistema integrador de las políticas comunicacionales del Estado.

Ø  Instaurar políticas, programas y actividades destinadas a promover y fortalecer la imagen del Gobierno Nacional en el ámbito internacional.

Ø  Dirigir y evaluar las actividades de información, de difusión y de relaciones públicas del Gobierno Nacional a través de los medios de comunicación del Estado.

Ø  Entablar enlaces con las entidades estadales del Gobierno Nacional para unificar criterios relacionados con la información y difusión que compete al Ministerio.

Ø  Fortalecer el funcionamiento de los Medios de Comunicación del Estado a través de la modernización tecnológica y del mejoramiento de la calidad del contenido de su programación.

Ø  Promover el desarrollo y la consolidación de los Medios Alternativos y Comunitarios, con el objetivo de lograr la pluralidad de los medios y de impulsar la participación ciudadana.

Ø  Fortalecer la relación con los medios comerciales, con el propósito de incrementar la cobertura y la divulgación veraz de la gestión del Estado a través de estos.

 Instituto Nacional de Estadística (INE):

Es el principal órgano público de estadística del Gobierno Venezolano, siendo el ente central del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y encargado de la sistematización y publicación de datos estadísticos en el territorio venezolano.

Con los recursos financieros asignados presupuestariamente por el Gobierno Central, el INE tiene importantes resultados en los programas estratégicos dentro del marco del fortalecimiento institucional, modernización y actualización de la producción de las estadísticas continuas, tales como: indicadores de corto plazo (Índice de Precios al Consumidor), estadísticas sociales y económicas sectoriales; estadísticas ambientales; actualización y digitalización cartográfica; y por primera vez el INE cuenta con un Marco Maestro de Muestreo elaborado con asesoría internacional, utilizando para ello información contenida en la base de datos del Censo de Población y Vivienda 2002, indicadores de necesidades básicas Insatisfechas -NBI-, características de los hogares, nivel educativo de los jefes de hogar y otros.


El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación: ( MINPPAL )

Es uno de los organismos que conforman el gabinete ejecutivo del gobierno venezolano. El ministerio es un ente dependiente directamente de las órdenes del presidente de Venezuela.

Para garantizar y asegurar la seguridad alimentaria, nace en septiembre de 2004 el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MINPPAL) con el principal objetivo de velar por el cumplimiento soberano, al acceso a la canasta alimentaria, a precios justos y excelente calidad. Es así como este organismo comienza a implementar políticas en materia de comercio, industria, mercadeo y distribución de alimentos, a través de la regulación, formulación, seguimiento y evaluación del Estado en este sector.

En el mismo año, se incorpora a la cartera alimentaria la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), a fin de canalizar el almacenamiento de alimentos, que permitiera manejar las reservas de una manera estratégica para los productores en esta área.

Bajos las políticas diseñadas por el presidente Hugo Chávez, el 2004 se alza además con las Casas de Alimentación, las cuales cumplirían el papel de atender las zonas de extrema pobreza y desnutrición infantil.

El Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional:

 Es uno de los organismos que conforman el gabinete ejecutivo del gobierno venezolano. Durante los años 2016 y 2017 estuvo fusionado con el Ministerio del Poder Popular para la Industria.

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde)

Fue creada para velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos, a través de fiscalizaciones e inspecciones.

Fue creada con base en el artículo N° 10 de la Ley Orgánica de Precios Justos promulgada por el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, en enero de 2014 vía Habilitante (Gaceta Oficial N° 40.340)1​2​

Sustituyó al Indepabis y tiene entre sus funciones practicar inspecciones de oficio o por denuncias, a los inmuebles destinados a la producción, importación, distribución, comercialización, almacenamiento, acopio, recintos aduanales o depósitos de bienes propiedad de empresas o individuos. También coloca precios que nada tienen que ver con el costo de producción de los artículos, por lo que el desabastecimiento se incrementa y nadie toma en cuenta sus precios.

Además, tiene entre sus atribuciones notificar a la Fiscalía las presunciones de ilícitos. Es dependiente al Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional.

Misterio del Poder Popular para el Turismo MINTUR:

El Ministerio del Poder Popular para el Turismo es uno de los organismos que conforman el gabinete ejecutivo del gobierno venezolano. El ministerio es un ente dependiente directamente de las órdenes del presidente de Venezuela y su actual ministro es Alí Padrón.

Fue creado para facilitar el desarrollo de la industria del turismo y promover el turismo en el país. El Gobierno busca posicionar a Venezuela tanto nacional como internacionalmente como un destino turístico que contribuye al desarrollo del país y fomenta el bienestar de la población.

Sus funciones:

Planear, programar, organizar, dirigir, fomentar, coordinar y evaluar las actividades de la Industria Turística del país, de conformidad con los objetivos, metas y políticas nacionales que determine el Poder Ejecutivo.


 El Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI)

Es el ente rector de la Pequeña y Mediana Industria en Venezuela. Cuenta con una oficina en cada estado del país, a través de las cuales se atienden a las necesidades del sector.

INAPYMI Fue creado por mandato de Ley, (Gaceta Oficial N° 5.552 Extraordinario, de fecha 12-11-2001), y tiene por objeto ejecutar las políticas de fomento, recuperación, promoción y desarrollo que en materia de la pequeña y mediana industria dicte el Ejecutivo Nacional, está dotada de personalidad jurídica.

Objetivos  Estratégicos  de la Institución:

Ø  Aprobación y promoción de programas de financiamiento, a los fines de desarrollar la Economía Productiva.

Ø  Promover la participación de las Pymis, Cooperativas de la Misión Vuelvan Caras, Cooperativas de Producción, empresas vinculadas con el Acuerdo Marco de Corresponsabilidad para la Transformación Industrial en el mejoramiento de la productividad y competitividad.

Ø  Recuperar, promocionar y desarrollar los Parques Industriales.

Ø  Avanzar en la conformación de la nueva estructura social.

Funciones:

Dirigir la elaboración de estadísticas referidas al sector, en el ámbito nacional, regional, local y comunal, esquemas macro estadísticos, demográficos e indicadores económicos y sociales.

Diseñar los Planes Estadísticos del INAPYMI, conforme a lo previsto en los instrumentos jurídicos vigentes.

Prestar asistencia técnica en materia de estadística relacionada con el sector, que sea requerida por los organismos competentes.

Evaluar el impacto de ejecución de las políticas y estrategias de fomento, recuperación, promoción, desarrollo económico y social, dictadas por Ejecutivo Nacional y relacionadas con el sector.

Integrar el trabajo estadístico del INAPYMI en un sistema eficiente, destinado a brindar información oportuna y confiable, elaborar estudios de diagnósticos y pronósticos de desarrollo del sector y analizar su comportamiento e incidencia en la economía nacional.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela (MPPRE).

Es uno de los organismos que conforman el gabinete ejecutivo del gobierno venezolano.

Entre las funciones principales de este ministerio está en promover, organizar y planificar políticas en el exterior de Venezuela.

El ministerio es un ente dependiente directamente de las órdenes del presidente de Venezuela. Su sede oficial y protocolar están ubicada en la Casa Amarilla, frente a la Plaza Bolívar. Su sede administrativa en la Avenida Urdaneta, Torre MRE (antigua sede del extinto Banco Nacional de Descuento). Ambas en la ciudad de Caracas.

 

LA Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

 Es una organización intergubernamental dotada de personalidad jurídica internacional, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, cuyo principal objetivo es construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.

Mercosur (Mercado Común del Sur).

Es un bloque económico conformado por varios países sudamericanos y creados con el objetivo de aumentar la eficiencia y la competencia entre las economías incluidas.

Está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y está en proceso de adhesión Bolivia.

El Mercosur se basa en una Carta Democrática que no permite la pertenencia al bloque de países no democráticos, y estableció una zona de libre comercio y acuerdos de arancel común, así como diversos mecanismos de complementación productiva y de integración económica, social y cultural, incluyendo la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales del Mercosur son el español, el portugués y el guaraní.

Por otro lado, el Mercosur se constituye como el área económica y plataforma industrial, más dinámica, competitiva y desarrollada, no solo de Latinoamérica, sino de todo el hemisferio sur. Está considerado como el cuarto bloque económico del mundo, en importancia y volumen de negocios, y la quinta economía mundial, si se considera el PIB nominal producido por todo el bloque.

 

Además de la importancia económica que representa el Mercosur en toda América Latina, este conlleva una relevancia geopolítica de gran magnitud, ya que dos de sus miembros, Argentina y Brasil, son miembros del exclusivo G-20.

 

 

                                                 Medios Publicitarios

 

La publicidad puede llegar al público a través de diferentes medios de 

comunicación, cada uno de ellos requiere de una metodología específica acorde con su naturaleza.  Se distinguen los medios gráficos, los de vía pública, los televisivos, los de radio y los anunciados en cine.  Actualmente, se ha creado con la aparición de nuevas tecnologías un nuevo tipo de publicidad en Internet, que está en pleno desarrollo puesto que es un nuevo campo por explorar.

De los medios gráficos, se pueden distinguir los diarios y las revistas.  La publicidad en los periódicos se caracterizan por su fugacidad, ya que cada día se renueva, y cobran mayor importancia según la estudiada página en la que se publique, sea en la contratapa, la retiración de la tapa, la retiración de contratapa, o bien la página central.  Su valor también se debe al color en el que se muestre y si se anuncia en una página impar o no. En el caso de las revistas, debido a ser una información más específica que la de los diarios, al igual que sus lectores, la publicidad es más estable.

La vía pública también es un medio publicitario, como pueden ser los anuncios en los medios de transportes, las vallas de las autopistas o carteles luminosos en lo alto de los edificios más céntricos.  Otro medio, es la televisión, siendo el más frecuente y más desarrollado en su técnica.  Llega a su público a través de canales abiertos, o bien canales cerrados, siendo éstos últimos mucho más específicos y menos masivos que los primeros.  Las marcas comerciales que se anuncian pueden hacer llegar al telespectador su mensaje publicitario de forma rotativa, es decir, escogiendo el día de emisión, o bien, de forma circular, cuya opción permite, elegir las horas en las que se va emitir.

Existe, también, la llamada publicidad no tradicional que consiste en, lanzar el anuncio durante la emisión de algún programa de gran interés, con el fin, de producir un mayor impacto.  La radio, hoy en día, es una herramienta de apoyo a los anuncios que salen en la televisión, supone un coste menor y, se caracteriza por ser instantánea y repetitiva.

Entre los medios o canales que utiliza la publicidad para anunciar productos o servicios; tenemos:

 

Ø  ATL ("Above the line", Sobre la Media Línea): Medios convencionales

 

Ø  Anuncios en Televisión: Publicidad realizada a través de cadenas de televisión, bien a través de spots, patrocinios, micro espacios temáticos... Es un medio caro y de gran impacto. Sólo utilizable para productos o servicios de amplio consumo. Se han introducido nuevas fórmulas como el patrocinio de programas o recomendación de presentadores (placement). Es sin lugar a dudas el ATL más poderoso.

 

Ø  Anuncios en Radio: Desplazada en relevancia por la televisión, mantiene un público que por necesidades concretas o preferencias subjetivas escuchan el medio fielmente.

 

Ø  Anuncios en Prensa: Medio muy segmentado por su naturaleza: existen revistas de niños, jóvenes, mujeres, profesionales, etc. Se trata de un medio leído por personas que gustan de información por lo que la publicidad puede ser más extensa y precisa.

 

Ø  Publicidad exterior o vía pública: Vallas, marquesinas, transporte público, letreros luminosos, unipole, vallas prisma, etc. Debe ser muy directa e impactante, "un grito en la calle"; sin duda, la de mayor impacto.

 

Ø  BTL ("Below the line", Bajo la línea): Medios Alternativos

 

Ø  Product Placement: Es la presentación de marcas y productos de manera discreta en programas de T.V. o series, noticieros y similares.

 

Ø  Anuncios Cerrados: Anuncios desarrollados para exhibirlos en medios específicos tales como videojuegos o películas.

 

Ø  Anuncios en Punto de Venta: Se realiza por medio de displays o visualizadores, muebles expositores, habladores, carteles o pósteres, etc. que se sitúan en el lugar en el que se realizará la venta. Es un refuerzo muy importante pues es allí donde se decide la compra. Generalmente, se utilizan como BTL o complemento de campañas publicitarias y promociones en marcha.

 

Ø  Publicidad online o Anuncios en línea: Anuncios que están estratégicamente ubicados, en un sitio web o portal, como: foros, blogs o páginas dedicadas. Se pueden presentar en banners|Banners, Google adwords Google adSense, MicroSpot, entre otras. (El web 2.0 ha llevado a un nuevo nivel a este medio).

La web 2.0 incluye redes sociales (twitter, Facebook, MySpace...) y con esto la posibilidad de que todos los consumidores puedan aportar sus comentarios acerca de los productos. No sólo para hacer publicidad a través de banners.

 

Ø  TTL ("Through the line", A través de o A lo largo de la línea): Medios Asimilados o Híbridos: Conjunto de herramientas donde el medios del ATL y BTL, se desarrollan sinérgicamente para una campaña. Teniendo en cuenta, la base de una para el desarrollo de la otra, cabe mencionar que no es necesario emplear las dos técnicas de publicidad.

 

 

Papel del mercadeo en la sociedad


Juega un papel importantísimo en la vida actual porque gracias a todas sus actividades desarrolladas con los agentes en la economía, las personas podemos disfrutar de los bienes necesarios para satisfacer las necesidades y mantener nuestro nivel de vida.

El marketing es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros. La gestión de mercadeo es una filosofía de la organización al servicio al cliente para satisfacer sus necesidades y lograr los objetivos de la empresa. El concepto de marketing implica acción para conquistar los mercados, análisis para comprenderlos, y una ideología para la construcción de la sociedad de consumo, para ello la gerencia de mercadeo debe cumplir responsabilidades como el análisis de las oportunidades de mercadeo, establecimiento de objetivos, organización del mercadeo, recursos de mercadeo para la mezcla, creación de la oferta y evaluación y control de actividades de marketing.

El mercadeo ha evolucionado y pasado por diferentes etapas como la autosuficiencia económica, el comunismo primitivo, el trueque, los mercados locales, la etapa de economía monetaria, la de capitalismo primitivo, la de producción en masa, la sociedad próspera de mercadeo, la del mercadeo social, el mercadeo uno a uno, además, los avances de la gran red como lo es la Internet que ha permitido avances y transformaciones de la globalización en la era de los negocios electrónicos

Marketing es el proceso social, orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de individuos y organizaciones, para la creación y el intercambio voluntario y competitivo de productos y servicios generadores de utilidad (Jean J Lambin 1991, Marketing Estratégico).

 

Factores Sociológicos que afectan la Demanda

Son muchos los factores sociológicos que afectan la demanda, pero en general se dividen en:

 

Factores Culturales: Ejercen la influencia más amplia y profunda sobre el comportamiento de los consumidores. Entre ellos se encuentran:

 

Ø  La Cultura: Es el origen más básico de los deseos y conductas de una persona. El comportamiento humano en gran parte se aprende. El mercadologo siempre está tratando de detectar cambios culturales para descubrir nuevos productos que podrían tener demanda.

 

Ø  La Subcultura: Toda cultura contiene subculturas más reducidas: grupos de personas que comparten sistemas de valores basados en experiencias y situaciones comunes. Incluye nacionalidades, religiones, grupos raciales y regiones geográficas. Muchas subculturas constituyen segmentos de mercado importantes y el mercadologo diseña productos y programas de marketing adaptados a sus necesidades.

 

Ø  La Clase Social: Las clases sociales son divisiones relativamente permanentes y ordenadas de una sociedad, cuyos miembros comparten valores, intereses y conductas similares. La clase social no está determinada, por un solo factor, como el ingreso, sino que se mide como una combinación de ocupación, ingreso, estudio, riqueza y otras variables. Los integrantes de una misma clase social exhiben un comportamiento de compra similar.



Factores Sociales:

Ø  Grupos de Referencia: Los grupos pequeños que tienen una influencia directa, y a los que una persona pertenece, se denominan grupos de pertenencia. Algunos son grupos primarios con los que hay una interacción constante pero no formal, como la familia, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Algunos son grupos secundarios, que son más formales y con los que la interacción es menos regular como los grupos religiosos, asociaciones profesionales y sindicatos. Los grupos de referencia sirven como puntos de comparación o referencia, directos (cara a cara) o indirectos para moldear las actitudes o conductas de una persona. Un grupo de aspiración es uno al que el individuo quiere pertenecer. Los grupos de referencia exponen a una persona a conductas y estilos de vida nuevos, influyen en las actitudes y auto concepto de la persona, y crean presiones de conformidad que podrían afectar su selección de productos y marcas.

 

Ø  Líder de Opinión: Es un miembro de un grupo de referencia que, por sus habilidades especiales, conocimientos, personalidad u otras características, ejerce una influencia sobre otros.

 

Ø  Familia: La familia es la organización de compra de consumo más importante de la sociedad.

 

Ø  Papeles y Estatus: Una persona pertenece a muchos grupos. La posición de la persona en cada grupo se puede definir tanto en términos de papeles como de estatus. Un papel consiste en las actividades que se espera que la gente realice según las personas que la rodean. Cada papel lleva consigo un estatus que refleja la estima general que le confiere la sociedad. La gente a menudo escoge productos que ponen de manifiesto su status.

 

Factores Personales

Ø  Edad y Ciclo de Vida: Los bienes y servicios que la gente compra cambian a lo largo de su vida. Los gustos están relacionados con la edad. El mercadologo a menudo define sus mercados meta en términos de una etapa del ciclo de vida y desarrolla productos y planes de marketing apropiados para cada etapa, teniendo en cuenta la disponibilidad de dinero y de tiempo libre de cada etapa.

 

Ø  Ocupación: La ocupación de una persona afecta los bienes y servicios que compra. Una empresa puede especializarse en elaborar los productos que requiere un grupo ocupacional dado.

 

Ø  Situación Económica: La situación económica de una persona afecta su selección de productos. Si los indicadores económicos advierten una recesión se pueden rediseñar los productos, reposicionarlos, ajustar su precio, disminuir la cantidad de producto (para mantener el precio), etc.

 

Ø  Estilo de Vida: Se utiliza para la publicidad masiva. Es un perfil de cómo la persona actúa e interactúa en el mundo. Las clasificaciones del estilo de vida no son universales.

 

Ø  Personalidad y Auto concepto: La personalidad se refiere a las características psicológicas únicas que dan pie a respuestas relativamente consistentes y duraderas al entorno individual.

 

 

Factores Éticos

Dentro de las decisiones en los negocios que enfrentan mayores dilemas éticos se encuentra las actividades de mercadeo, tanto de forma individual como organizacional, por ejemplo, según los autores, al crear necesidades superfluas, fomentar el consumismo y al tratar de engañar a los consumidores con productos y servicios que no los satisfacen.

Los mercadologos se encargan de la dirección de la demanda, tratan de influir en su nivel, tiempo y composición, con la finalidad de cumplir con los objetivos de la organización. Para tal fin, toman múltiples decisiones de distintos grados de importancia y trascendencia, referentes a los elementos de la mezcla de la mercadotecnia, que pueden afectar la sociedad. Cada profesión tiene la indeclinable obligación de convertirse en medio ejecutor del imperativo categórico de su investidura. Para ello le es ineludible disciplinar sus actuaciones técnicas y científicas, perfeccionar su carácter y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas.

Son deberes profesionales, ente otros, el siguiente: honradez, honestidad, estudio, investigación, cortesía, probidad, independencia, discreción, carácter, distribución del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura, puntualidad, solidaridad, etc.  La ética en las organizaciones puede ser afectada por diversos factores:

 

Ø  Desarrollo moral de sus gerentes o líderes.

 

Ø  Sistemas de valores individuales.

 

Ø  Contenido y fortaleza de la cultura organizacional.

 

Ø  Diseños estructurales de la organización que permiten la ambigüedad.

 

Ø  Intensidad del problema ético.

 

Desde hace algún tiempo, más aun en la actualidad, la ética en los negocios ha sido objeto de revisión por presentar dilemas éticos difíciles en distintas áreas y escenarios. En ese sentido, las empresas deben determinar si realmente están aplicando actividades éticas y si son socialmente responsables. La responsabilidad social, es la obligación hacia la sociedad asumida por las empresas más allá de las finalidades económicas; tiene que ver con la forma como la organización afecta la sociedad en la que existe.

Debido a que la función de los profesionales de marketing es influir en el comportamiento de las personas mediante el diseño del producto, precio, el mensaje que promocionan y el lugar donde está disponible, etc. y el uso de estas herramientas dan origen a varios problemas éticos. La American Marketing Association ha creado un código ético que compromete al mercadologo:

 

Ø  Admitir su responsabilidad para con su empresa.

 

Ø  Asegurar que la presentación de bienes se haga clara y honradamente.

 

Ø  Mejorar el ejercicio de marketing a fin de servir mejor a la sociedad.

 

Ø  Apoyar las libertades legales de los consumidores.

 

Ø  Aplicar las más altas normas profesionales de trabajo y competitividad en el trabajo.

 

Ø  Reconocer el derecho de la American Marketing Association de cancelar la membresía en caso de violación al código ético.

 

Importancia de los Tratados Internacionales:

Son acuerdos legales entre las naciones que ayudan a facilitar relaciones de todo tipo entre ellas. Puede ser de muchas clases: de tipo económico, político, social, cultural, militar, etc. Gracias a estos los países se benefician mutuamente creando vínculos que, finalmente, favorecen a los firmantes y, por extensión, a todos los habitantes de los países.

Los más habituales suelen ser los relacionados con la economía, en referencia a la exportación e importación de todo tipo de productos sociales, referidos a la entrada y salida de extranjeros en los países, extradiciones, personas acusadas de delitos en sus países de origen militar, llegando a acuerdos relacionados con la compra y venta de armas o la cooperación entre ellos.

Aunque la idea principal de los tratados internacionales es que estos beneficien positivamente a los países firmantes, también es cierto que en determinadas ocasiones estos se firman para todo lo contrario, como puede ser el bloqueo de las exportaciones, e importaciones de todo tipo. También pueden bloquear la libre circulación de personas fuera del país, por lo que los acuerdos también pueden perjudicar notablemente a los países contra los que van dirigidos.

Aunque es una fuente de demostración del poder económico y político de algunas naciones, bien es cierto que han ayudado al desarrollo de muchos países y que continúan haciéndolo. Esto se debe a que muchos tratados, aunque se hayan firmado hace muchos años, sigue teniendo una vigencia muy importante.

 

Modelo Productivo Socialista:

El modelo productivo socialista se caracteriza por un sistema de relaciones de producción basado en la propiedad social de los medios de producción. La característica distintiva del sistema económico socialista es la armonía entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas.

Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.

Venezuela es un país donde su modo de producción es por medio del petróleo es lo que hace que el país sea una potencia mundial siendo uno de los pocos países que cuenta con un tesoro que es el petróleo, el cual es vendido a diferentes países para la economía del pueblo de Venezuela.

 

 

 

 







           


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