UNIDAD II: SEGMENTACIÓN DE MERCADO. MARKETING MIX
Necesitas, por tanto, para tu negocio, realizar
segmentaciones de mercado adecuadas. Tienes que conocer el grueso de tu público
objetivo y de ahí, diseñar pequeños “grupos” o particiones más accesibles. Es
imposible comunicar a un grupo gigante de posibles usuarios. Si no segmentas,
al final no llegarás a nadie. No le estarás “hablando” a nadie en particular y
ninguno de tus posibles clientes se sentirán identificados.
El Marketing Mix: Es
un análisis de estrategia de aspectos internos y desarrollada comúnmente por
las empresas. Se tienen en cuenta cuatros variables principales del negocio:
producto, precio, distribución y promoción.
El marketing mix comprende al producto que es para el
consumo, El precio que es lo que se invierte para adquirir el producto, La
distribución es donde observamos los puntos y lugares de ventas, y la
publicidad que ayuda a promocionar la marca o el producto reconocidos y para
que sean adquiridos.
Determinación de la demanda: Cada precio
genera un nivel de demanda distinto y por tanto tiene un impacto diferente
sobre los objetivos de marketing de la empresa. La relación entre las
diferentes alternativas de precio y la demanda resultante se captura en una
curva de demanda. En el caso normal, la demanda y el precio tiene una relación
inversa: cuanto más alto el precio, menor es la demanda. En el caso de los
bienes de prestigio, la curva de la demanda a veces tiene pendiente ascendente.
Una empresa de perfumes subió sus precios y vendió más perfume, no menos.
Algunos consumidores ven el precio alto como señal de un mejor producto. Sin
embargo, si se cobra un precio demasiado alto, el nivel de demanda podría
bajar.
La determinación de la demanda insatisfecha y un desempeño
eficiente del negocio; consecuentemente, determinar la demanda insatisfecha es
un elemento clave para demostrar la factibilidad del proyecto. No siempre se
dispone de estadísticas para el estudio de mercado de nuevas oportunidades de
negocios; en tal sentido, se ha preparado esta metodología, con base en un
estudio de caso para la determinación del mercado objetivo y demanda
insatisfecha cuando no se dispone de estadísticas.
Aplicación de la segmentación de mercado y las diferentes técnicas y métodos estadísticos.
CASO PRACTICO SEMENTACION
DE MERCADO
ECUADOR
PLANES y PROMOCIONES
SEGUN EL PODER ADQUISITIVO
ESTADISTICAS DE LAS PERSONAS QUE VEN DIRECTV
DIRECTV LE OFRECE UN PRECIO ACORDE A SU PODER ADQUISITIVO
EL SERVICIO DE DIRECTV CUBRE SUS NECESIDADES
Descripción del Proceso del Marketing Mix
PRODUCTO: Como vendedor, debes
considerar cuál es el ciclo de vida de tu producto y qué desafíos pueden surgir
cuando el producto se encuentra en las manos del consumidor.
• Variedad • Calidad
• Diseño • Características • Marca • Envase • Tamaños.
PROMOCION: La promoción implica
publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas. Los comerciales de
televisión, los anuncios de Internet, los medios impresos y las vallas
publicitarias.
• Publicidad • Venta
personal • Promoción de ventas • Relaciones públicas.
PRECIO: Los
precios bajos garantizarán que más clientes compren tu producto, pero es a
través del precio donde podrás recuperar cualquier costo de producción y
garantizar un buen margen de beneficio para la supervivencia el negocio.
• Forma de pago • Precio
de lista • Descuentos • Concesiones • Créditos.
PLAZA: Es el
lugar cerca del territorio donde estará ubicado tu centro de distribución o en
qué parte se venderá tu producto al cliente.
• Canales • Cobertura • Surtidos • Ubicaciones • Inventario
• Transporte • Logística.
Importancia de la segmentación de mercado y el Marketing
Mix (mezcla de mercadeo), para las empresas.
La segmentación de mercado es utilizada por las empresas
para definir sus estrategias. Cuando una segmentación se realiza correctamente,
es posible ofrecer productos y servicios que realmente interesan a tus
consumidores y te permite trazar las mejores estrategias de marketing y
publicidad para tu organización.
Con una buena segmentación se podrá ofrecer el mismo
producto o servicio (con ligeras variaciones en su producción, distribución o
comercialización) a un público objetivo mucho mayor, o, por el contrario,
definir el producto o servicio a la medida y según las necesidades de un
determinado segmento, marcando en ocasiones una diferencia relevante respecto a
la competencia.
Importancia marketing (mezcla de mercadeo) para
la empresa.
El producto: Es el primer elemento
del marketing mix, el producto es aquello por lo que el cliente está dispuesto
a pagar. Ese producto debe satisfacer alguna de sus necesidades o deseos por lo
que será imprescindible potenciar lo máximo posible sus características. Este
producto puede ser tangible o intangible pudiéndonos referir a objetos bienes,
servicios, personas, lugares u organizaciones. Podemos dividir el producto en
tres niveles:
Ø Esencial
o básico hace referencia a qué es lo que realmente compra el cliente, es decir
el beneficio o servicio básico del producto.
Ø Real
por su parte puede tener diferentes características: calidad, precio, marca,
envase, etiquetado.
Ø Aumentado
es mucho más que el beneficio básico y que las características de los
productos, se refiere a aspectos como la garantía, el servicio postventa, el
crédito, la entrega, la instalación, entre otros.
El precio: Es la cantidad de
dinero que están dispuestos a pagar los consumidores por un producto. Es
importante este elemento ya que es el único del marketing mix que nos otorga
directamente beneficios. Para poner el precio al producto podemos tener en
cuenta las siguientes estrategias:
Ø Fijar
un margen de beneficio. Una estrategia basada en fijar el precio en función de
los distintos costes que tenemos al producir nuestro producto.
Ø Una
estrategia basada en fijar el precio en función del que tengan los productos de
la competencia.
Ø Estrategia
basada en fijar el precio en función del valor percibido por los clientes. En
este caso lo que hacemos es aplicar el precio máximo por el que está dispuesto
a pagar un cliente al comprar nuestro producto. Se suele hacer cuando nuestro
producto tiene prestigio y fama en el mercado.
La promoción: Es la forma mediante
la cual el vendedor transmite la información necesaria al comprador. Su
objetivo es el de estimular la demanda para el logro de los objetivos
organizacionales. La mezcla de promoción está constituida por:
Ø Promoción
de ventas: Es el conjunto de técnicas de marketing, diferentes a la
publicidad y la venta personal. Tienen como objetivo estimular mediante
acciones a corto plazo la venta de los productos de la empresa. Por ejemplo,
los 2x1 o las clásicas rebajas de enero.
Ø Venta
personal: Consiste en la acción que realiza el personal de venta de
la empresa sobre sus clientes potenciales con la finalidad de lograr la venta
de sus productos. En este apartado entraría la puerta fría o el telemarketing.
Ø Publicidad: Consiste
en la acción que realiza el personal de venta de la empresa sobre sus clientes
potenciales con la finalidad de lograr la venta de sus productos. Puede hacerse
a través de diferentes medios: televisión, radio, prensa, en el punto de venta,
internet, publicidad exterior, etc. Aunque hay medios y fórmulas gratuitas,
generalmente la publicidad supone un coste para la empresa.
Ø Relaciones
públicas: La finalidad de las relaciones públicas es reforzar la
imagen de la empresa. Crear y mantener un clima de confianza entre la empresa y
el público al que se dirige. Este público puede ser interno, es decir, el
personal de la empresa, y externo, fundamentalmente los clientes potenciales o
reales. Se suele hacer a través de:
·
Comunicados de prensa.
·
Ruedas de prensa.
·
Hojas informativas.
·
Publirreportajes.
·
Ferias.
·
Personas o personajes conocidos.
·
Fiestas.
·
Patrocinios.
Ø Marketing directo: Se trata de establecer una comunicación directa con los consumidores individuales, cultivando relaciones directas con ellos mediante el uso del teléfono, el fax, correo electrónico, entre otros. El objetivo de ello es obtener una respuesta inmediata. Por ejemplo: telemarketing, mailing personalizado, etc.
REFERENCIAS:
https://rubenmanez.com/segmentacion-de-mercado/
WEIERS, RONALD. (1986).
Investigación de Mercado. México: Editorial Prentice- Hall Hispanoamérica
Comentarios
Publicar un comentario