UNIDAD II: SEGMENTACIÓN DE MERCADO. MARKETING MIX

                           






     














  



La Segmentación de Mercado
: Es crear grupos más pequeños de personas afines a tu producto / servicio. Personas que cumplan características similares y que puedas agruparlas para enfocarles tus comunicaciones.

Necesitas, por tanto, para tu negocio, realizar segmentaciones de mercado adecuadas. Tienes que conocer el grueso de tu público objetivo y de ahí, diseñar pequeños “grupos” o particiones más accesibles. Es imposible comunicar a un grupo gigante de posibles usuarios. Si no segmentas, al final no llegarás a nadie. No le estarás “hablando” a nadie en particular y ninguno de tus posibles clientes se sentirán identificados.

El Marketing Mix: Es un análisis de estrategia de aspectos internos y desarrollada comúnmente por las empresas. Se tienen en cuenta cuatros variables principales del negocio: producto, precio, distribución y promoción.

El marketing mix comprende al producto que es para el consumo, El precio que es lo que se invierte para adquirir el producto, La distribución es donde observamos los puntos y lugares de ventas, y la publicidad que ayuda a promocionar la marca o el producto reconocidos y para que sean adquiridos.

Determinación de la demanda: Cada precio genera un nivel de demanda distinto y por tanto tiene un impacto diferente sobre los objetivos de marketing de la empresa. La relación entre las diferentes alternativas de precio y la demanda resultante se captura en una curva de demanda. En el caso normal, la demanda y el precio tiene una relación inversa: cuanto más alto el precio, menor es la demanda. En el caso de los bienes de prestigio, la curva de la demanda a veces tiene pendiente ascendente. Una empresa de perfumes subió sus precios y vendió más perfume, no menos. Algunos consumidores ven el precio alto como señal de un mejor producto. Sin embargo, si se cobra un precio demasiado alto, el nivel de demanda podría bajar.

La determinación de la demanda insatisfecha y un desempeño eficiente del negocio; consecuentemente, determinar la demanda insatisfecha es un elemento clave para demostrar la factibilidad del proyecto. No siempre se dispone de estadísticas para el estudio de mercado de nuevas oportunidades de negocios; en tal sentido, se ha preparado esta metodología, con base en un estudio de caso para la determinación del mercado objetivo y demanda insatisfecha cuando no se dispone de estadísticas.


 Aplicación de la segmentación de mercado y las diferentes técnicas y métodos estadísticos.


                                CASO PRACTICO SEMENTACION

                                                                  DE MERCADO                                                             

                                                          ECUADOR                                                      

                      

                    PLANES   y    PROMOCIONES 




     

                           SEGUN EL PODER ADQUISITIVO                               

                                                                        

              


PROGRAMACION     INFANTIL

                             
 


 ESTADISTICAS DE LAS PERSONAS QUE VEN  DIRECTV        

          

 

                                                                

      DIRECTV LE OFRECE UN PRECIO ACORDE A SU PODER ADQUISITIVO                



                           EL SERVICIO DE DIRECTV CUBRE SUS NECESIDADES 





Descripción del Proceso del Marketing Mix

PRODUCTO: Como vendedor, debes considerar cuál es el ciclo de vida de tu producto y qué desafíos pueden surgir cuando el producto se encuentra en las manos del consumidor.

 • Variedad • Calidad • Diseño • Características • Marca • Envase • Tamaños.


PROMOCION: La promoción implica publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas. Los comerciales de televisión, los anuncios de Internet, los medios impresos y las vallas publicitarias.

 • Publicidad • Venta personal • Promoción de ventas • Relaciones públicas.

PRECIO: Los precios bajos garantizarán que más clientes compren tu producto, pero es a través del precio donde podrás recuperar cualquier costo de producción y garantizar un buen margen de beneficio para la supervivencia el negocio.

 • Forma de pago • Precio de lista • Descuentos • Concesiones • Créditos.

 PLAZA: Es el lugar cerca del territorio donde estará ubicado tu centro de distribución o en qué parte se venderá tu producto al cliente.

• Canales • Cobertura • Surtidos • Ubicaciones • Inventario • Transporte • Logística.

 

Importancia de la segmentación de mercado y el Marketing Mix (mezcla de mercadeo), para las empresas.

La segmentación de mercado es utilizada por las empresas para definir sus estrategias. Cuando una segmentación se realiza correctamente, es posible ofrecer productos y servicios que realmente interesan a tus consumidores y te permite trazar las mejores estrategias de marketing y publicidad para tu organización.

Con una buena segmentación se podrá ofrecer el mismo producto o servicio (con ligeras variaciones en su producción, distribución o comercialización) a un público objetivo mucho mayor, o, por el contrario, definir el producto o servicio a la medida y según las necesidades de un determinado segmento, marcando en ocasiones una diferencia relevante respecto a la competencia.

Importancia marketing (mezcla de mercadeo) para la empresa.

El producto: Es el primer elemento del marketing mix, el producto es aquello por lo que el cliente está dispuesto a pagar. Ese producto debe satisfacer alguna de sus necesidades o deseos por lo que será imprescindible potenciar lo máximo posible sus características. Este producto puede ser tangible o intangible pudiéndonos referir a objetos bienes, servicios, personas, lugares u organizaciones. Podemos dividir el producto en tres niveles:

Ø  Esencial o básico​ hace referencia a qué es lo que realmente compra el cliente, es decir el beneficio o servicio básico del producto.

Ø  Real​ por su parte puede tener diferentes características​: calidad, precio, marca, envase, etiquetado.

Ø  Aumentado​ es mucho más que el beneficio básico y que las características de los productos, se refiere a aspectos como la garantía, el servicio postventa, el crédito, la entrega, la instalación, entre otros.

 

El precio: Es la cantidad de dinero que están dispuestos a pagar los consumidores por un producto. Es importante este elemento ya que es el único del marketing mix que nos otorga directamente beneficios. Para poner el precio al producto podemos tener en cuenta las siguientes estrategias:

Ø  Fijar un margen de beneficio. Una estrategia basada en fijar el precio en función de los distintos costes que tenemos al producir nuestro producto.

Ø  Una estrategia basada en fijar el precio en función del que tengan los productos de la competencia. ​

Ø  Estrategia basada en fijar el precio en función del valor percibido por los clientes. En este caso lo que hacemos es aplicar el precio máximo por el que está dispuesto a pagar un cliente al comprar nuestro producto. Se suele hacer cuando nuestro producto tiene prestigio y fama en el mercado.

 

La promoción: Es la forma mediante la cual el vendedor transmite la información necesaria al comprador. Su objetivo es el de estimular la demanda para el logro de los objetivos organizacionales. La mezcla de promoción está constituida por:

Ø  Promoción de ventas: Es el conjunto de técnicas de marketing, diferentes a la publicidad y la venta personal. Tienen como objetivo estimular mediante acciones a corto plazo la venta de los productos de la empresa. Por ejemplo, los 2x1 o las clásicas rebajas de enero.

Ø  Venta personal: Consiste en la acción que realiza el personal de venta de la empresa sobre sus clientes potenciales con la finalidad de lograr la venta de sus productos. En este apartado entraría la puerta fría o el telemarketing.

Ø  Publicidad: Consiste en la acción que realiza el personal de venta de la empresa sobre sus clientes potenciales con la finalidad de lograr la venta de sus productos. Puede hacerse a través de diferentes medios: televisión, radio, prensa, en el punto de venta, internet, publicidad exterior, etc. Aunque hay medios y fórmulas gratuitas, generalmente la publicidad supone un coste para la empresa.

Ø  Relaciones públicas: La finalidad de las relaciones públicas es reforzar la imagen de la empresa. Crear y mantener un clima de confianza entre la empresa y el público al que se dirige. Este público puede ser interno, es decir, el personal de la empresa, y externo, fundamentalmente los clientes potenciales o reales. Se suele hacer a través de:

 

·         Comunicados de prensa.

·         Ruedas de prensa.

·         Hojas informativas.

·         Publirreportajes.

·         Ferias.

·         Personas o personajes conocidos.

·         Fiestas.

·         Patrocinios.

 

Ø  Marketing directo: Se trata de establecer una comunicación directa con los consumidores individuales, cultivando relaciones directas con ellos mediante el uso del teléfono, el fax, correo electrónico, entre otros. El objetivo de ello es obtener una respuesta inmediata. Por ejemplo: telemarketing, mailing personalizado, etc.


      REFERENCIAS:

https://rubenmanez.com/segmentacion-de-mercado/

WEIERS, RONALD. (1986). Investigación de Mercado. México: Editorial Prentice- Hall Hispanoamérica




















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